Con el apoyo de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) se combatirá el dengue en el distrito de La Esperanza

IMG_1266 [540 x 480]

Proyecto piloto es impulsado por la Fundación Anesvad, la Gerencia Regional de Salud y la ONGD CPS-Desarrollo.

El incremento de la incidencia del dengue a nivel internacional, nacional y regional ha conllevado al desarrollo de estrategias para prevenir y controlar el vector. A nivel local el distrito de la Esperanza es la zona que registra mayor número de casos de dengue en la temporada de verano haciéndose necesario implementar una estrategia innovadora mediante el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) al servicio de la salud.

El proyecto piloto denominado “Sistema de Apoyo a la Prevención de Enfermedades Vectoriales” tiene como objetivo apoyar la labor de recojo y sistematización de información, detección temprana, mapeo de zonas de riesgo y coordinación de actores; potenciando la rápida identificación y despliegue de acciones dirigidas al control del Aedes Aegypti más conocido como dengue en el populoso distrito de La Esperanza. Además de desarrollar y validar una aplicación web y móvil, replicable en otros contextos y enfermedades.

En su intervención se involucrará a una serie de actores del sector público de salud, sociedad civil (ONGs internacionales y local), empresa privada y universidad; para poner en marcha acciones articuladas, haciendo uso de la tecnología como vehículo para la promoción, coordinación entre actores, facilitación del proceso de recojo y sistematización de la información de forma rápida y oportuna, la toma de decisiones; así como, la implementación de la respuesta.

Este sistema de apoyo para la prevención de enfermedades vectoriales generará dos productos. Por un lado, se obtendrá un sistema abierto, colaborativo y replicable para poder realizar el seguimiento y vigilancia a vectores de enfermedades siendo posible ajustar el comportamiento del sistema a las Normas Técnicas de diferentes países y vectores/enfermedades. Y como resultado del proyecto también se obtendrá en la presente fase piloto la adaptación del sistema a la “Norma Técnica de Salud para Vigilancia y Control de Aedes Aegypti, Vector del Dengue en Perú”, elaborada por el Ministerio de Salud de Perú.

La Fundación Anesvad y el Grupo SCA (Consultora Española en Tecnologías de la Información) lanzaron el proyecto con la primera actividad: Taller de presentación y perfeccionamiento de presentación y perfeccionamiento de las funcionalidades de la aplicación, que se desarrolló el pasado  11 y 12 de noviembre en Hotel Pullman, dirigido a funcionarios y técnicos de la Gerencia Regional de Salud, Laboratorio de Referencia Regional La Libertad, Red Trujillo y Micro Red La Esperanza.

La ejecución del Proyecto Piloto estará a cargo de la ONGD CPS-Desarrollo en coordinación con la Gerencia Regional de Salud y con el financiamiento de la Fundación Española Anevad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *