¿Cómo desechar residuos de forma segura en casa durante la cuarentena?

  • Es importante tener un contenedor de desechos peligrosos en los que coloquemos nuestros guantes, mascarillas o barbijos.
  • No olvidemos que existe un procedimiento para almacenar y desechar correctamente este tipo de objetos.

El reciclaje se ha convertido en uno de los hábitos positivos que nuestra sociedad ha ido adoptando durante los últimos años. Sin embargo, la crisis sanitaria ha generado una incertidumbre respecto a los procesos que debemos seguir para mantener esta actividad en nuestros hogares.
Según explica Olivia Paz Corrales, docente de Seguridad Industrial y Minera, existen algunos protocolos que debemos tomar en cuenta a la hora de desechar los residuos que generemos en el hogar.
“Hoy más que nunca debemos ser cuidadosos con la clasificación de reciclaje que pocas veces tomamos en cuenta. Además de contar con un contenedor para residuos orgánicos, plásticos o vidrios y papel, debemos tener uno exclusivo para residuos peligrosos, en los que incluiremos las mascarillas, barbijos y guantes”, comenta la especialista.
Ella comenta que estos residuos deben incluirse a los que ya se tomaban en cuenta en esta categoría, como envases de químicos, jeringas, baterías o pilas, cartuchos de tinta, entre otros. Además, explica que es importante tener en cuenta algunos puntos para este contenedor.

  • Hay que tener mucho cuidado en cómo nos retiramos los guantes, mascarillas o barbijos, evitemos el contacto de nuestra piel con la parte expuesta al desecharla.
  • No coloquemos estos objetos directamente en el contenedor. Es necesario ponerlos dentro de una bolsa y rosearlo con un poco de lejía.
  • Es necesario rotular las bolsas y el contenedor para que el personal que realiza el recojo tenga el cuidado necesario al estar en contacto con este.
  • No olvidemos mantener este contenedor alejado de los niños. Lo mejor es colocarlo en un ambiente alejado de todos, como el patio o un pasadizo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: