Cómo aprovechar modalidad de Obras por Impuestos explican en Otuzco

ø;
ø;

Personal del GRLL

El gerente regional  de Cooperación Técnica y Promoción de Inversión Privada del Gobierno Regional de La Libertad, Jesús Alberto Torres Saravia, explicó los alcances del mecanismo de inversión Obras por Impuesto a representantes de la Municipalidad Provincial de Otuzco y distrital de Mache y los alcaldes distritales de Sinsicap y Agallpampa, durante una reunión efectuada en el último lugar citado.

Ante el bajo presupuesto de los gobiernos locales este mecanismo está dando buenos resultados para realizar proyectos, por eso la necesidad de capacitar a las autoridades ediles respecto a la aplicación de la Ley N° 29230, que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado,  permitiendo a las empresas privadas financiar obras de infraestructura pública y descontar ese gasto de su Impuesto a la Renta.

La reunión contó con la participación del consejero regional por Otuzco, Omar Zavaleta Cortijo, el alcalde distrital de Agallpampa, Carlos Valqui Castañeda; y el alcalde de Sinsicap, Manuel Vega Polo.

Al final se identificaron importantes proyectos a ser ejecutados por este mecanismo en la provincia. Con el techo presupuestal del Gobierno Regional de La Libertad se construirá la nueva  infraestructura de la Institución Educativa Virgen de la Puerta de Otuzco, con una inversión de 7 millones de soles, beneficiando a  232  alumnos del nivel secundario.

Se priorizó la intervención en la carretera que conecta Usquil y Otuzco, con 40km de asfaltado, beneficiando a más de 30,000.00 habitantes; la carretera Simbal – Sinsicap – San Ignacio – Paranday – La Cuesta – Simbal, que tiene 70 kilómetros y una inversión de 21 millones de soles, carretera que mejorará la interrelación e intercambio económico entre los pueblos de la provincia de Otuzco y Simbal.

Igualmente la carretera Motil – Otuzco, donde se asfaltará 30 km de carreteras con una inversión estimada en poco más de 10 millones de soles, beneficiando a más de 65 mil habitantes; el mejoramiento y equipamiento de los centros médicos de Agallpampa, beneficiando a más de 10 mil habitantes; y la construcción y equipamiento del Centro de Fortalecimiento de Capacidades para Agricultura y Ganadería.

El gobierno regional apoyará a las municipalidades en la elaboración de sus expedientes técnicos con especialistas de su Oficina de Proyectos y a través de la Gerencia de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada, cuyo personal ya tiene experiencia exitosa en este tema.

Este mecanismo de inversión se puede aplicar para obras en 11 sectores: Carreteras (construcción, rehabilitación o pavimentación), Transporte Rural (puentes carrozables, caminos vecinales o trochas carrozables), Transporte Urbano (construcción y mejoramiento de pistas y veredas), Infraestructura de Riego (pozas de regulación, piscigranjas y otros), Saneamiento (construcción, mejoramiento y ampliación de sistemas de agua potable, rellenos sanitarios), entre otros.

También, Energía y Telecomunicaciones (pequeños sistemas eléctricos -rehabilitación, equipamiento y electrificación-), Salud (construcción o mejoramiento de la capacidad resolutiva de centros de salud, clínicas municipales y unidades materno infantil), Educación (instituciones educativas, bibliotecas, escuela de posgrado), Turismo (puesta en valor de zonas monumentales, restos arqueológicos, redes turísticas) Esparcimiento (polideportivos, centro cívico, parques, estadios) y Seguridad (Escuela PNP, comisaría, locales policiales).

Las empresas privada que participan en el financiamiento adelantan recursos económicos que les serán descontados el año siguiente de terminada la obra. Esto acelera la ejecución de obras, sosteniendo o aumentando el dinamismo económico local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: