Combatir a la desinformación fue objetivo principal de encuentro con periodistas de Trujillo

Con participación de especialistas del JNE, ONPE y Reniec
  • Participantes adquirieron mayor detalle sobre ataques a organismos electorales en redes sociales y medios de comunicación

Numerosos periodistas de Trujillo (La Libertad) participaron en el seminario electoral impulsado por la Mesa de Gobernanza Electoral (MGE), en el que especialistas de los organismos electorales impartieron conocimientos dirigidos a contrarrestar los impactos de la desinformación que se puedan originar durante el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022).

En el encuentro formativo, Marian Jáuregui Gómez, coordinadora del Comité Técnico de Fact Checking (CTFC) del JNE, se refirió a los factores que han generado la desinformación en el contexto electoral peruano, y detalló la labor que está realizando la institución para afrontar dicho fenómeno que afecta el desempeño de los entes electorales.

Explicó que la desinformación es un contenido falso, inexacto o engañoso, el cual es presentado y promovido de manera intencional, principalmente en las redes sociales, para causar daño público o beneficios particulares. “Las personas están siendo activamente desinformadas por actores maliciosos” sostuvo.

La especialista precisó que ante la ola de desinformación que se generó en las Elecciones Generales 2021, aludiéndose principalmente a un supuesto fraude electoral, el JNE decidió crear el CTFC, el cual emitió alertas a la población sobre publicaciones falsas y distorsionadas que solo buscaban desprestigiar la labor del organismo electoral y promover la idea de un presunto fraude electoral.

Manifestó que esta labor se ha redoblado durante las ERM 2022, habiendo  realizado hasta el momento la verificación de 10 informaciones tendenciosas y engañosas.

Por su parte, Flor de María Bazán, coordinadora jurisdiccional de Presidencia del JNE, disertó sobre la estructura y las funciones del JNE (jurisdiccional, fiscalizadora, normativa, educativa y registral), destacando que se trata de un organismo constitucionalmente autónomo cuya composición colegiada garantiza la independencia e imparcialidad en la toma de decisiones de cada uno de sus miembros.

El panel de comentarios estuvo a cargo de periodistas especializados de la región, quienes ayudaron a sintetizar preguntas elementales de sus colegas en la exploración del rol de los organismos del sistema electoral en los citados comicios. La actividad se realizó en el hotel Gran Marques de Trujillo.

Cabe señalar que la MGE es un mecanismo especial impulsado por el PNUD destinado a la articulación y coordinación entre diversos actores para optimizar los esfuerzos por la democracia en el contexto de las ERM 2022 en el Perú.

Los integrantes de dicha mesa son representantes del JNE, ONPE, Reniec, Defensoría del Pueblo, Asociación Civil Transparencia, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la Unión Europea, IDEA Internacional y el PNUD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: