Colombia reduce considerablemente los cultivos de coca

erradicacion-coca2

En el último año Colombia logró reducir considerablemente los cultivos ilícitos, ya que pasó de tener 64.000 hectáreas sembradas de coca en 2011 a 48.000 en 2012. Así lo informó la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

Cabe mencionar que UNODC viene monitoreando desde 1999 los cultivos ilícitos en el país a través del análisis de imágenes satelitales.

La UNODC, ha considerado este reporte como la radiografía más realista de los cultivos ilícitos en el país, este descenso en la producción de hoja de coca, que en hectáreas correspondería al 0.04% del total de la tierra cultivable en Colombia, es el más bajo desde que la UNODC realiza la medición en el país suramericano.

El logro ha sido bastante considerable, ya que Colombia pasó de 140.000 hectáreas sembradas de coca en 2001 a 99.000 en 2007, y ahora la redujo a 48.000.

Una de las posibilidades que se considera para la caída en la producción en el 2012 se debe a que el Gobierno de Juan Manuel Santos ha  continuado con la erradicación y la aspersión aérea de los cultivos que viene desde el anterior Ejecutivo de Álvaro Uribe.

No se descarta que otro motivo sea el de la reducción, por lo menos en tres departamentos, estaría ligada a la minería ilegal. Según UNODC los productores de coca están abandonando esta práctica para dedicarse a la minería ilegal, que hoy se ha convertido en una fuente de financiación para los grupos ilegales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: