Cierran 18 Pronoei de la MPT dejando cientos de alumnos sin estudiar

Por norma del Ministerio de Educación

Un total de 18 Pronoei de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) fueron cerrados como consecuencia de la Resolución Viceministerial N° 036-2015-ED, del Ministerio de Educación, “Normas para la planificación, creación, implementación, funcionamiento, evaluación, renovación y cierre de los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (Pronoei)”.

Esta determina el cierre del servicio, la baja del código modular y que no se van a crear más jardines en los lugares donde se vienen cerrando los Pronoei, perjudicando a cientos de niños menores de 5 años de zonas alejadas de la ciudad, los que no podrán asistir a sus clases de forma regular pudiendo perder el año escolar y sin posibilidades de continuar sus estudios de nivel inicial.

Los Pronoei cerrados son: Luceritos del saber, Rayitos de luz, César Cumpa Ruiz, Juan Darío Celis Vásquez, Tesoritos del saber, Virgen del Carmen, El paraíso de los angelitos, Angelitos del saber, Clementina Peralta de Acuña I y II, de El Porvenir; y Sonrisas mágicas, y Burbujitas de Ilusión de Laredo; Mi mundo de diversión, de Víctor Larco; y Ángeles de María I y II, entre otros.

Lo profesores de estos Pronoeis eran pagados por la MPT y el cierre se dispuso con resoluciones directorales  N° 2755 y 005845-2019- de las Ugel 1 y 3, respectivamente, donde se establece que se da “por no persistir la necesidad de atención educativa con la misma estrategia y ciclo de acuerdo al estudio de oferta y demanda”.

El subgerente de Educación de la MPT, Miguel Ángel Ramírez Paz, explicó que la principal preocupación de la gestión del acalde Daniel Marcelo Jacinto es trabajar en beneficio de la población más vulnerable y no cerrar Pronoeis, más bien crear otros para atender a niños de 1 y 2 años de edad en los lugares más pobres de Trujillo para que las madres salgan a trabajar y tener la tranquilidad de dejar a sus niños en lugares seguros y con profesoras que los atiendan.

El subgerente se reunió con los directores de la Ugeles y el gerente regional de Educación, quienes están de acuerdo en apoyar a los padres de familia y a sus niños, pero que no pueden solucionar el problema por haber la orden superior. “Están creando un problema social con esta acción”, dijo,

El funcionario edil hizo ver a las autoridades de Educación que hay lugares donde es fundamental apoyar a los niños. Es el caso del jardín La Encalada, que queda lejos del Pronoei de la MPT y los padres y niños deben caminar más de dos km y pasar la autopista, poniendo en riesgo todos los días su vida.

De igual forma está el Pronoei que queda en Cushmun (Poroto), donde para ir al jardín del Estado los niños y padres tienen que pasar dos puentes colgantes.

Los padres de familia preocupados por sus hijos reclaman una solución seria a las autoridades del Ministerio de Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: