César Acuña: “Si quieren vender diarios no lo hagan con mi imagen”

Acuña [540 x 480]

Gobernador regional asegura que denuncia fiscal por subvención a cineasta Santiago Viteri es “forzada”

Abogados señalan que denuncia no tiene sustento legal

El actual Gobernador Regional de La Libertad, César Acuña Peralta, salió al frente del reciente anuncio de la Fiscalía Anticorrupción de Trujillo, que solicitó 6 años de prisión efectiva por el presunto delito de negociación incompatible por la subvención de 57 mil soles que el municipio de Trujillo entregó al cineasta, Santiago Viteri Vargas, cuando Acuña Peralta era alcalde provincial. Sus abogados se encargaron de desbaratar uno a uno todos los argumentos fiscales, asegurando que es una denuncia “forzada”.

Como se sabe, hace dos años la entonces administración edil de Acuña decidió apoyar el proyecto de video documental ‘Trujillo… de mis amores’, que supuestamente nunca se culminó a pesar de haber recibido la subvención. Sin embargo todo fue desmentido por los abogados y el ex regidor Pablo Penagos, quien fue el que llevó el proyecto al pleno del concejo y quien convenció al alcalde de las bondades del mismo..

Según Penagos el video si se culminó aunque fuera de tiempo, y en el 2013 el cineasta Santiago Vittery presentó una liquidación a satisfacción del área encargada. Además agregó que el video costó mucho más, y que la MPT fue solo uno de los auspiciadores. Asimismo presentó un dvd que contiene el video terminado.

Por su parte, César Acuña dijo que su único interés en que se realice el video, fue el tener una herramienta de “city marketing” (vender ciudades), una nueva técnica que sirve para marketear ciudades en el mundo. Con el video se podía participar en circuitos turísticos mundiales e ingresar a otros mercados masivos. Por ello es que se interesó en sacar adelante la subvención, “por eso todos los testimonios me dan la razón”, dijo.

Para el abogado del gobernador Regional, el Dr. Mario Deza Alcántara, no hay ni un solo elemento que permita sospechar de alguna irregularidad en el procedimiento. El interés del alcalde fue el de tener un video promocional de la ciudad con fines de marketing turístico, en cuanto al delito de negociación incompatible, dijo que no se cumplía con las causales porque no se había beneficiado a terceros, la subvención se otorgó, el video se realizó, y ante la demora se pasó el caso a Procuraduría como corresponde, por lo que no hubo ningún delito ni por comisión ni por omisión.

Asimismo el Consejero Delegado Dante Chávez, que fuera regidor provincial en el periodo en cuestión, detalló que a pesar que existía una orden del MEF de austeridad, el alcalde tenía el derecho de otorgar subvenciones a discreción, en aspectos como ayuda social, salud y el cultural. “Que se ordene austeridad no significa que no se gaste en nada, sería paralizar a la municipalidad, sólo hay que tener mucho cuidado y controlar el manejo del presupuesto, en este caso un video promocional podía obtener muchas ganancias si era utilizado para la participación en los circuitos turísticos mundiales, es decir fue una inversión que incluso era retornable”, dijo.

Finalmente el gobernador regional aseguró que había mucha influencia política en la denuncia, “aún no confirmo ninguna candidatura y ya me denuncian, yo les pido a los diarios que tengan mucho cuidado con mi imagen, si quieren vender diarios háganlo con otras cosas no conmigo”.

Más datos.

Como se sabe, este caso aunque fue denunciado hace un año por Freddy Solano, recién culminó su etapa preparatoria un año después. Una medida cautelar contra una propiedad de CAP fue erróneamente presentada por varios medios nacionales como una sentencia contra Acuña Peralta en este caso.

Otro dato más.

En 15 días, el juez a cargo del expediente deberá de llamar a una audiencia de control de acusación para que se presenten todos los sujetos procesales y posteriormente se de inicio al juicio oral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: