Cárcel para personas que induzcan a niños a la mendicidad y al trabajo infantil

DSC03397

Abogados de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA), de la Municipalidad Provincial de Trujillo, advirtieron a los padres evitar exponer a sus menores hijos al riesgo físico y moral, como inducirlos a mendigar o al trabajo infantil, porque eso es sancionado por el Código Penal, con pena privativa de la libertad de entre 2 a 5 años.

Esta recomendación se hizo ante reclamos de personas que se quedan al cuidado de niños dejados por sus padres, a los que luego no les quieren reconocer el trabajo que realizaron para proteger a los niños, los que se quedan solos en sus hogares debido a que sus progenitores salen a trabajar, dejando a sus menores hijos expuestos.

Como resultado de las coordinaciones que se mantienen entre la gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero; y la subgerente de Derechos Humanos, María del Carmen Herrera Florián, la política social de la MPT se mantiene firme, avalada por las normas legales vigentes, especialmente para proteger derechos de niños y adolescentes.

Los abogados defensores de la DEMUNA explicaron que en el Artículo N° 125 del Código Penal, se precisa que el abandono al riesgo moral y físico de los niños por parte de los padres, los hace incurrir en delito sancionado con pena privativa de la libertad no menor de un año ni mayor de 4 años.

Asimismo, en el artículo N° 128 del mismo código, se señala que la exposición de los niños al peligro de su vida y salud, privarles de la alimentación, de la salud y otros servicios indispensables, es sancionado con pena privativa de la libertad con entre uno y cuatro años.

Desde la DEMUNA- Trujillo, con frecuencia se derivan al Ministerio Público casos tipificados por el Código Penal como delitos, cuando los progenitores incumplen sus obligaciones acordadas mediante conciliación extrajudicial, para que se respete los derechos fundamentales de los niños y adolescentes, a su alimentación, salud y educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *