CALANDRIA: “PROPUESTA DE PERÚ LIBRE REITERA LO PLANTEADO  EN LA LEY DE RADIO Y TELEVISIÓN”

Señala que debe garantizarse el cumplimiento de la ley actual

CALANDRIA: “PROPUESTA DE PERÚ LIBRE REITERA LO PLANTEADO  EN LA LEY DE RADIO Y TELEVISIÓN”

Lima, 23 de setiembre de 2021.- Más allá del cuestionamiento a su estructura, sustento técnico y redacción, el proyecto de ley sobre el espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión y otros medios de comunicación reitera los principios y planteamientos de la Ley de Radio y Televisión, indicó la presidenta de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, Marisol Castañeda Menacho.

“Se requiere más bien el cumplimiento de la ley actual, fortaleciendo los medios educativos y comunitarios, y brindando capacitación, promoción e infraestructura para fomentar la identidad regional, las producciones propias y la sostenibilidad económica”, expresó la comunicadora tras aclarar que la radiodifusión es un servicio privado de un bien público.

Asimismo, aseveró que se requiere garantizar la libre competencia, la libertad de acceso, la transparencia y el uso eficiente del espectro radioeléctrico, pero con co-regulación, pues la autorregulación no ha funcionado. Por ejemplo, los concursos públicos para la asignación de frecuencias no siempre se han realizado en igualdad de condiciones, por lo que se han incrementado más licencias comerciales que educativas y comunitarias.

La presidenta de Calandria también resaltó la necesidad de un Estado fuerte que haga cumplir la Ley de Radio y Televisión. No que censure, pero que sí identifique y sancione la vulneración de los principios y el cumplimiento de las normas que la ley ya plantea. Señaló, además, la necesidad de información veraz e imparcial, el respeto al pluralismo informativo, político, religioso, social y cultural, en pro de la libertad de expresión, de pensamiento y de opinión.

“Los ciudadanos piden cada vez más una cobertura veraz y objetiva con mayor pluralidad de fuentes, con investigación periodística que trascienda la denuncia, con información y debate sobre temas relevantes. Se hace indispensable instalar mecanismos de transparencia para distinguir entre información y opinión, entre noticias verdaderas y fake news”, subrayó Castañeda.

Asimismo, señaló con preocupación que la propuesta de ley propone en su artículo 4 que el Poder Ejecutivo pueda asumir y dictar medidas para la prestación directa del servicio de radiodifusión y telecomunicaciones en caso de emergencia. Este artículo vulnera directamente el artículo 4 de la Ley de Radio y Televisión, que plantea el respeto irrestricto a las libertades de información, opinión y expresión, incluso en estado de emergencia. La experta considera que la democratización de los medios es un objetivo lícito, pero nunca bajo intervención.

Además dijo que tanto el Ejecutivo como el Legislativo deberían incorporar a las y los ciudadanos en la discusión de las propuestas, convocar audiencias públicas, y realizar un balance de cumplimiento como de los principios de acceso y prestación del servicio, los concursos públicos, el horario familiar, los códigos de ética y la autorregulación, el fortalecimiento de los medios comunitarios y educativos, la franja educativa, la ley de medios públicos, el rol del Consejo Consultivo de Radio y Televisión, la concentración de medios y la propiedad cruzada, así como las sanciones y los mecanismos para ponerlos en práctica.

Finalmente, sostuvo que la propuesta de ley de la bancada de Perú Libre debería separar la discusión de la Ley de Radiodifusión y de las Telecomunicaciones por ser dos sectores de naturaleza distinta. Mencionó que el gobierno de Sagasti impulsó un Plan de Conectividad Digital para cerrar la brecha existente (Plan Todos Conectados), el cual debe ser evaluado y continuado como parte de una política de Estado.

Sobre Calandria

Somos una institución de la sociedad civil especializada en comunicación estratégica para el desarrollo desde un enfoque ciudadano. Entendemos la comunicación como promotora de diálogo y relaciones igualitarias, gestora de una convivencia democrática que impulse el compromiso de ciudadanos e instituciones con el desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: