Arequipa contó con siete puntos de observación en primer censo nacional de cóndor andino

Actividad se desarrolló con apoyo de 32 personas entre expertos y voluntarios locales e internacionales.

Arequipa, 17 de agosto del 2022.- El Primer Censo Nacional de Cóndor Andino organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego se desarrolló del 12 al 14 de agosto con éxito en el departamento de Arequipa, gracias a la participación de equipos especializados y voluntarios locales e internacionales que apoyaron la actividad en los siete puntos de observación definidos.

Entre los lugares donde se realizó el censo destaca el Cañón del Colca en Caylloma. Durante los tres días, los especialistas provistos de binoculares, cámaras fotográficas y GPS estuvieron en las zonas determinadas, donde lograron contabilizar a los ejemplares que brindará valiosa información para la gestión y creación de planes específicos de conservación de esta majestuosa ave

“Hemos tenido un grupo de voluntarios y ornitólogos destacados, que han venido con equipos especializados que permitió una rápida identificación de los especímenes y lograron obtener una visión más interesante, técnica y científica que aportará mucho en la información del censo” señaló Luis Felipe Gonzáles, Administrador Técnico del SERFOR Arequipa.

La actividad contó con 32 personas entre expertos del SERFOR, del Servicio Nacional de Área Naturales Protegidas, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín. También participaron el biólogo Luciano Naka de la Universidad Federal de Pernambuco de Brasil; los biólogos David Zamata y Javier López reconocidos investigadores locales; Eloy Cacya, destacado rescatista y andinista de alta montaña y personal de Autocolca.

“El censo fue simultáneo, es decir que las 48 localidades a nivel nacional también finalizaron. Ahora viene la revisión y ordenamiento de la base de datos de cada punto de muestreo, luego los líderes de cada grupo deberán analizar y emitir sus informes para que sean compilados por la coordinación nacional”, señaló Víctor Gamarra, Coordinador Macro Regional Sur del I Censo Nacional del Cóndor Andino.

Puntos de observación:

SERFOR Arequipa contó con siete puntos de observación identificados ubicados en la provincia de La Unión (Toro y Puyca); en la provincia de Condesuyos, el sector de Huasca Achaymarca, entre los Volcanes Solimana y Coropuna (Salamanca); en Caylloma (sector de Patapampa conocido como el “Mirador de los Volcanes”, el Cañón del Colca y Lluta) y en la provincia de General Sánchez Cerro de la región Moquegua al Mirador de Chojata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: