Alumnos de la región La Libertad demuestran su talento en concurso de debate

Con la participación de un total de 28 alumnos de las diferentes Instituciones Educativas de la Región la Libertad, se desarrolló el II Concurso Regional de Debate denominado “Formando Ciudadanos para la Libertad”, el mismo que fue organizado por El Gobierno Regional de Libertad a través de la Gerencia Regional de Educación.

debateEl presente concurso se dio inicio en su primera etapa el día 23 de octubre en donde cada Institución Educativa de la región en base a concurso designaba a su representante, luego en su segunda etapa el día 28 de octubre se eligió al representante provincial por cada UGEL, quedando un total de 28 alumnos representantes a cada UGEL provincial quienes mostraron toda su destreza, talento, desenvolvimiento y capacidad durante el tiempo prudencial que dio el jurado para sus respectivas participaciones.
Participaron alumnos representando a las UGELES de Chepén, Pacasmayo, Ascope, Trujillo, Virú, Otuzco, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Gran Chimú, Pataz y Julcán, ellos fueron divididos en dos grupos 14 en la serie A que corresponde a alumnos de primer y segundo grado y la serie B con la participación de alumnos entre tercero y quinto grado de educación secundaria.
La Vicepresidenta Regional, quien dio la bienvenida a los diferentes alumnos participantes, tuvo palabras de elogio a cada uno de ellos, exhortándolos a continuar estudiando y aprovechas el talento y facilidad de palabra de cada uno de ellos y que sumado al aprendizaje que puedan recibir en cada una de sus Instituciones Educativas podamos construir una región con mayor progreso, desarrollo y con profesionales capaces que saquen adelante a sus respectivas comunidades.
El concurso tuvo como ganador en la serie A al alumno Carlos Armando Vecorena Mendoza de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe de Pacasmayo y el segundo lugar lo ocupó la alumna Karla Clarissa Rodríguez Monzón de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui de Ascope recibiendo un diploma de reconocimiento y una Tablet.
En la serie B que corresponde a los alumnos entre tercer y quinto grado de secundaria, resultaron ganadores el alumno Jorge Antonio LLontop Quiroga de la Institución Educativa Jorge Basadre de La Esperanza en el primer lugar y el alumno Alex Gustavo Salirrosas Paredes de la Institución Educativa Liceo Trujillo en el segundo puesto.
El Jurado calificador estuvo integrado por el Dr. Alberto Pinillos Bocanegra, el Prof. Walter Quiroz Oblitas, y el Prof. Arquímedes Sánchez Cruz, quienes evaluaron a los alumnos bajo los criterios de inteligencia emocional, la argumentación, la secuencia temática, la expresión con aplomo y seguridad, el poder de refutación, el poseer habilidades para generar situaciones controversiales sobre el tema, el buen manejo de la indagación tratando conocimientos con base científica.
De esta manera el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Educación busca promover en los estudiantes liberteños, el desarrollo de las capacidades de investigación, argumentación y juicio crítico mediante la participación en debates sobre la importancia de formar ciudadanos libres y con identidad local, regional y nacional, además de conocer los deberes y derechos con responsabilidad activa por el bien común y sui entorno, en el marco de una ciudadanía critica reflexiva, democrática, ambiental e intercultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: