Alivio en el sector luego que gobierno autorizó comercialización de flores

Productores y empresarios tienen la esperanza de salvar un poco la campaña por el Día de la Madre

  • Comité de Flores de ADEX presentó al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) una solicitud para que se pueda facilitar a los productores, la venta en el mercado local a través del

Domingo 03 de mayo.-  La Asociación de Exportadores (ADEX) resaltó la decisión del Ministerio de Agricultura (Minagri) que luego de escuchar la problemática y propuestas de varios sectores, entre ellos el de las flores, emitió una resolución autorizando su producción y comercialización, con lo que los empresarios esperan no perder toda la campaña por el Día de la Madre.
Según la Resolución Ministerial Nº 0108-2020-Minagri, se autoriza la producción, acopio, transporte, adquisición, abastecimiento y venta de flores y plantas ornamentales, almacenamiento y distribución para la venta y abastecimiento a los principales mercados mayoristas del rubro y florerías que tengan la condición de empresa formal y realicen reparto a domicilio.
“En una rápida respuesta y luego de escuchar el pedido del Comité de Flores de ADEX para permitir la comercialización local para la campaña del Día de la Madre, el gobierno emitió la resolución. Estamos agradecidos por ser receptivos a la situación de esa cadena en particular”, comentó el presidente del gremio, Erik Fischer Llanos.
La semana pasada, ADEX, a través de su Comité de Flores, hizo llegar al Minagri la problemática que estaban enfrentando y solicitó autorizar la venta delivery, a fin de reducir un poco sus pérdidas, pues el Día de la Madre es la fecha más importante para ese rubro.
Exportaciones
La Gerencia de Agroexportaciones de ADEX manifestó que todos los años la campaña de exportación para cubrir la demanda internacional de flores por el Día de la Madre llega a su punto más alto en abril, por lo que este año ha sido considerado como perdido pues la coyuntura actual ha obligado a las empresas a desestimar los pedidos.
Resaltó que las empresas de ese sector están comprometidas con los protocolos anti Covid-19, cumplen todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades, realizan fumigaciones diarias, distanciamiento de los trabajadores, uso de guantes y mascarillas todo el tiempo, tienen estaciones de desinfección y otros.
Informó que en marzo (cuando se estableció la cuarentena), la exportación de flores y follaje sumó solo US$ 141 mil 412, lo que representó una caída de -67% respecto al mismo mes del año pasado (US$ 425 mil 781). El destino más afectado fue EE.UU. (-66%).
Las flores frescas se contrajeron en un -69%, siendo EE.UU. nuevamente el más afectado (-63%)
La exportación de follaje se redujo a la mitad. Reino unido fue uno de los más perjudicados (-95%), sin embargo se incrementaron las exportaciones a Países bajos (+145%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: