EconomiaNoticiasTendenciaTrujillo

Alcalde Mario Reyna pide a Sedalib agilizar inversiones

Nivel de ejecución es del 9%

Problemas en los estudios y licitaciones por temas técnicos, impugnaciones y la falta de saneamiento físico de áreas a intervenir retrasaron el flujo de inversiones de la empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib), informaron sus funcionarios al alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, presidente de la Junta de Accionistas.

Pese a que hay recursos por usar, los grandes proyectos que tiene la empresa aún van a demorar, explicaron, por lo que la autoridad exigió agilizar las inversiones ejecutando los recursos a través de IOARR, inversiones que no son proyectos y están orientadas a la adaptación del nivel de utilización de la capacidad de una unidad productiva, de modo que se logre una capacidad óptima.

La propuesta para agilizar las inversiones de esta manera también fue compartida por el presidente del directorio, Percy Rosario Martell, por lo que se encargó a los funcionarios ver la manera de operativizar esto mediante modificaciones al plan de inversiones de Sedalib, el que está amarrado al tema tarifario.

Reyna pidió una nueva reunión en 15 días para que le informen lo avanzado respecto a lo conversado y propuso hacer un recorrido con los funcionarios por zonas urbano marginales donde no cuentan con este servicio, como en Alto Trujillo.

“Creo que necesitan ver las necesidades que hay y sensibilizarse para acelerar los procesos pensando en esa parte de la población que cada día tiene tantos problemas para obtener agua”, manifestó.

En la reunión se planteó reforzar las áreas de Logística y la Gerencia de Desarrollo Empresarial, para agilizar los procesos de licitación y evitar que se retrasen las inversiones.

Se informó que Sedalib tiene en caja S/ 169 millones para obras y que este año se tiene previsto invertir S/ 214 millones por este concepto, pero hay obras estancadas por la falta de saneamiento físico, como en Salaverry, donde se invertirá unos S/ 14 millones en un proyecto de saneamiento.

Hay tres obras en ejecución, diez proyectos por ejecutar y ocho en proceso de elaboración de expedientes técnicos. Una de las obras en ejecución corresponde a la urbanización Primavera y se invertirán unos S/ 8 millones.

“No se puede gestionar más proyectos en saneamiento para Trujillo si es que antes no se gasta lo que se tiene. Hay necesidad de inversiones en el sector, pero no nos asignarán más recursos por ese motivo”, indicó Mario Reyna.

Hay en cartera un proyecto que beneficiará a 9 distritos periféricos de Trujillo, excepto Laredo, porque no forma parte del accionariado. En este tema se están terminando los estudios de inversión gracias a un convenio entre la MPT y el Ministerio Vivienda, en el que Sedalib hace aportes técnicos y debe dar la aprobación.

Sedalib trabaja en un proyecto para abastecer con agua y mejorar el servicio en distritos como La Esperanza y El Porvenir con una batería de pozos tubulares, lo que permitiría incrementar la continuidad del servicio de dos a diez horas. El expediente está en periodo de elaboración y ya hay estudios básicos. En agosto de este año debe estar terminado y en noviembre o diciembre se iniciaría la ejecución de la obra.

Hay S/ 900 mil para alquilar camiones cisternas para abastecer a unas 20 mil personas en Alto Trujillo, para lo que se coordinará con el programa Agua para el Desarrollo, de la Municipalidad Provincial de Trujillo, para atender la distribución a través del padrón con que se cuenta y con la red de tanques instalados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *