Alcalde de Huanchaco anuncia que totorales serán puestos en valor

PESCADORES EXHIBIRÁN PROCESO DE ELABORACIÓN DE ARTESANÍA EN BASE A TOTORA

El alcalde distrital de Huanchaco, José Ruiz Vega, anunció que la comuna viene elaborando el proyecto de inversión pública sobre la creación de los servicios turísticos en los totorales del balneario.

Esta iniciativa busca recuperar y habilitar nuevas pozas de totorales, en donde los pescadores sembrarán totora para la elaboración de sus tradicionales caballitos. Actualmente más del 50% de los 200 totorales existentes han resultado afectados a consecuencia de la erosión costera.

“Este proyecto comprende la puesta en valor de los totorales, en donde mis hermanos pescadores tendrán la oportunidad de exhibir a los visitantes el procedimiento para la obtención de la materia prima ancestral y la elaboración de sus productos artesanales. Todo ello generará puestos de trabajo para los hombres de mar”, remarcó el burgomaestre.

Agregó que el proyecto se ejecutará el próximo año en las 60 hectáreas que comprende la zona de los totorales, y complementariamente se habilitarán 60 huachaques para los integrantes de la Asociación de Pescadores Artesanales de Huanchaco.

Además, la autoridad distrital informó que se elaborará un expediente técnico para la construcción de un Museo de Totora, un Centro de Interpretación, un Mirador Turístico y una Caseta de Información Turística. Para esta iniciativa se buscará financiamiento ante el Gobierno Central, expresó el alcalde.

Cabe precisar que para la ejecución del proyecto de creación de los servicios turísticos en los totorales del balneario, la municipalidad de Huanchaco invertirá 200 mil soles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: