Acuña: "Estoy comprometido con la verdadera descentralización"

Recibió saludo de alcaldes

Creará un gabinete integrado por gobernadores regionales

CUSCO, 28 de diciembre (Especial). César Acuña, candidato presidencial por Alianza para el Progreso del Perú (APP), en su segundo día de visita a la Ciudad Imperial del Cusco dijo que él hará realidad la verdadera descentralización en el país, «quiero trabajar por las regiones y por los gobiernos locales. Tenemos que revertir el manejo del presupuesto central. La verdadera descentralización se hará cuando el presupuesto lo manejen las regiones y los gobiernos locales».

En ese sentido, anunció que de ganar las elecciones gobernará con dos gabinetes, uno del Consejo de Ministros y el otro de gobernadores regionales de todo el país.

Además aseguró que «los municipios están cerca del pueblo, de la gente» y que trabajará articuladamente con los gobiernos locales y regionales, y no como hasta ahora que han venido trabajando cada uno por su lado.

Indicó que quiere poner al servicio del país su experiencia como ex congresista, dos veces alcalde de la ciudad de Trujillo, una vez presidente regional, dos veces presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y una vez presidente de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR).

En otro momento de su visita felicitó al alcalde del distrito de Santiago, Cusco, por haberse preocupado en invertir los recursos de su población. Santiago es un ejemplo a seguir por otros alcaldes por hacer una gestión eficiente y transparente, comentó Acuña.

“Estamos felices de recibirlo, porque usted es un líder descentralista, que ha representado muy bien a los alcaldes cuando fue presidente de la AMPE”, dijo el alcalde del distrito de Santiago, Franklin Sotomayor Apaza.

A su turno, la primera regidora de Santiago, Luisa Loayza, señaló que “nos complace su visita. Así como usted ha empezado de abajo tiene todas las cualidades para llegar a la Presidencia”. Acuña, al agradecer, sostuvo que los municipios están cerca del pueblo, de la gente.

El alcalde de Santiago en señal de gratitud y de recuerdo de tener a César Acuña en su pueblo le regaló una imagen del patrón Santiago.

En la municipalidad distrital de Wanchaq, el alcalde, Willy Guzmán Castillo, también tuvo frase elocuentes y de apoyo a Acuña, que agradeció por el festivo recibimiento. El alcalde le hizo entrega de una vara de mando para que recuerde cuando fue alcalde. Acuña a la vez estuvo en la municipalidad de San Sebastián con su alcalde, Andmar Sicus Cahuana.

El candidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP) afirmó que el Perú es un país enfermo por la corrupción y la inseguridad ciudadana. Por eso, dijo, “quiero ser yo quien trabaje para superar estos males sociales.

«Quiero trabajar por los gobiernos regionales y locales. Tenemos que revertir el manejo del presupuesto central. “La verdadera descentralización se hará cuando el presupuesto lo manejen las regiones y los gobiernos locales», acotó.

Asimismo señaló que «los grandes aliados de alianza Para el Progreso del Perú son los alcaldes y gobernadores regionales. Yo apuesto por la descentralización. Mi experiencia como alcalde y gobernador sirve para trabajar en favor de estas poblaciones”.

Acuña también fue recibido por el inca oriundo de Pisac, que le puso la Mascaypacha, que es el símbolo del poder imperial, que otorgaba al Sapa Inca los títulos del Rey del Cusco y Emperador del Tiahuantisuyo. Sólo el Sapa Inca podía ostentar la Mascaypacha que le era ceñida por el Huillaq Uma, el sumo sacerdote del imperio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *