20 mil contribuyentes están omisos a la Declaración Jurada 2017
Trujillo, 2 de agosto. La oficina de Fiscalización y Orientación del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) informó que de los, aproximadamente, más 100 mil contribuyentes que alberga esta institución recaudadora, veinte mil se encuentran omisos a la presentación de la Declaración Jurada 2017, por Impuesto Predial y Vehicular.
“Gracias a las diversas campañas ejecutadas por nuestros fiscalizadores se han detectado estas cifras que corresponden a la actual evasión tributaria en Trujillo, la misma sobre la que se vienen tomando acciones a nivel de nuestras distintas instancias”, indicó el gerente de Fiscalización y Orientación al Contribuyente, Ylder Vargas Alva.
Cabe recordar que esta oficina cumple la función de disminuir la evasión tributaria, detectando las brechas entre la información proporcionada por los ciudadanos y la realidad. En este sentido, Vargas Alva explicó el proceso de fiscalización, con el objetivo de mantener informada a la población y prevenir las multas u otras acciones de cobranza.
¿Cómo inicia un proceso de fiscalización?
- Los operativos de Barridos Catastrales evidencian las incongruencias entre lo declarado y las características reales de las construcciones.
- Al detectar estas diferencias, se inicia un proceso de fiscalización, por el que se requiere al contribuyente acercarse al SATT.
- Este proceso también incluye la fiscalización profunda del inmueble, para emitir finalmente un Acta de Fiscalización.
- Luego de recoger los datos necesarios, el SATT determina la nueva deuda, mediante una Resolución de Determinación, la misma que es notificada al contribuyente.
- Se espera el pago dentro del plazo de 20 días hábiles.
- De no realizar el pago oportuno, esta deuda pasa a una etapa de cobranza coactiva.