20 años de Techo Propio: Más de 489 000 familias accedieron a viviendas de calidad

  • Así lo dio a conocer el ministro César Paniagua, quien reiteró el compromiso del gobierno de apoyar este exitoso programa habitacional.

Durante sus 20 años de existencia, el programa Techo Propio del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) brindó acceso a vivienda de calidad a más de 489 000 familias de escasos recursos. Así lo dio a conocer el titular del MVCS, César Paniagua Chacón, durante la actividad por su vigésimo aniversario.

Desde Vitrina Inmobiliaria, la principal sede de información de los programas habitacionales del MVCS, el ministro Paniagua informó que esto ha representado un desembolso aproximado de S/ 10 792 millones en este tiempo.

César Paniagua ratificó la voluntad del gobierno del presidente Pedro Castillo para continuar impulsando el programa Techo Propio. “Reitero el compromiso del señor presidente de seguir impulsado este tipo de proyectos exitosos, que brindan a los peruanos viviendas dignas, seguras, y con los servicios garantizados”, indicó.

Por su parte, la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros, destacó que Techo Propio ha permitido brindar oferta formal planificada de vivienda, que tanto necesitan las ciudades peruanas.

Durante la ceremonia por el 20 aniversario de Techo Propio –en la que participaron también los últimos siete ex viceministros del Vivienda y Urbanismo; el alcalde metropolitano de Lima, Miguel Romero; y representantes de gremios inmobiliarios y de construcción–, se entregó simbólicamente a la familia Quispe Inga el bono 489 000 de Techo Propio.

El programa fue creado el 15 de setiembre del 2002 con el fin de que las familias de escasos recursos pudieran acceder a una vivienda digna. El Bono Familiar Habitacional (BFH) de Techo Propio es un subsidio que brinda el Estado a las familias con menores recursos económicos para que puedan adquirir o construir una vivienda.

En este tiempo, además de brindar vivienda de calidad, Techo Propio también ha generado aproximadamente 313 000 puestos de trabajo anuales.

Las modalidades del BFH de Techo Propio

La modalidad del BFH de Techo Propio que en estas dos décadas ha tenido mayor impacto en la población es la de Construcción en Sitio Propio, pues permitió que cerca de 389 000 familias construyeran sus viviendas en terrenos o aires independizados. Ello representó una inversión de S/ 8286 millones.

En tanto, cerca de 90 000 familias cumplieron el sueño de la casa propia gracias al BFH en la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva, para lo cual el MVCS destinó S/ 2375 millones en estas dos décadas.

Asimismo, más de 10 000 familias mejoraron sus inmuebles con el BFH en la modalidad Mejoramiento de Vivienda, lo que representó una inversión de S/ 83 millones.

En la modalidad Construcción en Sitio Propio, el BFH tiene un valor de S/ 27 600 y está dirigido a las familias cuyos ingresos, de los jefes de familia, no excedan los S/ 2706 y que busquen construir sus viviendas sobre terreno propio o aires independizados.

Para Adquisición de Vivienda Nueva, el BFH es de S/ 40 250, y ayuda a que las familias de ingresos mensuales por debajo de los S/ 3715 compren un inmueble.

El BFH de Mejoramiento de Vivienda brinda un subsidio de S/ 10 580 a las familias que tienen ingresos mensuales de hasta S/ 2706 para que hagan mejoras en sus casas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: