TC hizo justicia rechazó prescripción de deudas a grandes empresas
Por: Amaro Rodríguez S.
El Tribunal Constitucional (TC) sentó precedentes e hizo justicia al aprobar el rechazo a la prescripción de la deuda tributaria de unos10,000 millones de soles, promovida por grandes empresarios, aduciendo inconstitucionalidad del D.L. N° 1421, planteada a favor de 26 grandes empresas a través del Colegio de Abogados de La Libertad.
Indudablemente existió dudas sobre el resultado de esta contienda judicial que llegó hasta el TC presidio por Marianella Ledesma, toda vez que estaba en juego millonarias sumas de dinero que podría ser avalado por magistrados teñidos de corrupción que campea en nuestra patria, felizmente la Presidenta Ledesma y cuatro magistrados más, votaron por el rechazo de la petición de inconstitucionalidad planteada por el CAL La Libertad.
Los representantes de las 26 grandes empresas involucradas en el afán de evadir sus obligaciones tributarias como los hace todas las medianas, pequeñas y micro empresas. A estos últimos con mucho celo la SUNAT exige el pago de tributo, pero es tolerante con los grandes empresarios. A cualquier pequeñísimo emprendedor que a veces cierran sus negocios y olvidan dar cuenta del hecho a la SUNAT, ésta lo persigue, lo ubica y de aplica una cobranza coactiva además de una multa.
El pago de los tributos por las utilidades obtenidas en el desarrollo de actividades productivas, o prestación de servicios, debe aplicarse sin distinción alguna en forma oportuna, teniendo presente que muchas grandes empresas gozan de utilidades menos gravadas tributariamente como ocurre en otros países y se presume que siempre hay personas dispuestas a servir oscuros intereses privados, antes de servir honestamente a su patria.