Quebrada El León sigue preocupando a Defensa Civil por fenómeno de El Niño


“Tema requiere atención urgente. MPT apoyará acciones”, dijo Gloria Montenegro
• Camión iba a botar desmonte en cauce cuando autoridades la inspeccionaban.
Unas 5 mil familias ubicadas en la quebrada El León, entre El Milagro y Huanchaco, serian afectadas de ocurrir copiosas lluvias durante el fenómeno de El Niño. Esto fue verificado durante una inspección de presidenta del Comité Provincial de Defensa Civil y alcaldesa (e) de la Municipalidad de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, junto al responsable del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Douglas Azabache Sánchez.
Esta visita inopinada responde a la reunión que sostuvo antier por la noche la alcaldesa y el funcionario del PNUD, responsable del problema de quebradas, donde, con gran preocupación, abordaron la insegura situación de la provincia respecto al citado fenómeno.
En la inspección de ayer participó también el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, César Florez Corbera; y el nuevo subgerente de Defensa Civil de la MPT, Igor Quiñonez Arroyo, quienes corroboraron la situación en que se encuentra actualmente la quebrada, cuyo cauce es utilizado como botadero de desmonte, ha sido invadido por viviendas precarias e incluso casas y terrenos cercados con material noble.
Precisamente, cuando las autoridades inspeccionaban la quebrada, a la altura de la carretera Panamericana, en El Milagro, un camión con placa SIM-859 intentaba descargar desmonte en el lugar, pero al ser detectado por inspectores de Defesa Civil se alejó raudamente.
“Esto es una llamado de atención al Gobierno Regional y a las municipalidades de Huanchaco y el Milagro, en los que se encuentra ubicada la quebrada El León, latente amenaza que viene acechando a las personas que se han ubicado en los alrededores e interior del cauce a pesar de ser una zona intangible”, dijo Gloria Montenegro.
La autoridad edil adelantó que la MPT articulará una reunión con la Autoridad Local del Agua para analizar esta problemática, pero también iniciara una campaña de sensibilización y prevención a los pobladores que viven en el cauce, en coordinación con las municipalidades de los distritos antes indicados.
Agregó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el PNUD y la MPT han trabajado en un diagnostico preliminar que permite identificar las zonas de riesgo ante cualquier eventual fenómeno y reubicar a la personas.
Sin embargo, adelantó que el problema principal son las viviendas que se encuentran ubicadas en los márgenes de las quebradas, donde El Niño ya ocasionó problemas. “Hay familias que van a sufrir las consecuencias ante una nueva presencia del fenómeno” acotó.
Para abordar este problema se debe trabajar en lo que concierne al drenaje de aguas pluviales del centro histórico, encausamiento de las quebradas San Ildefonso, El León y San Carlos, la canalización de las aguas que puedan ser acumuladas producto de las lluvias, y el renacimiento de los ríos, a-adió por su parte el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, César Flórez Corbera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: