Proyecto para autorizar uso medicinal del cannabis

Presentado por la congresista Gloria Montenegro

La autorización para realizar investigación científica, acceso, consumo, importación y comercialización de cannabis y/o sus componentes esenciales y productos derivados, para uso exclusivamente medicinal y terapéutico, plantea el proyecto de ley la congresista Gloria Montenegro de Alianza para el Progreso, APP.

El Poder Ejecutivo será el encargado de reglamentar la ley y establecerá los requisitos y procedimientos pertinentes en un plazo máximo de 60 días hábiles, establece la propuesta de la legisladora de APP.

Montenegro Figueroa, planteó en el proyecto N° 1905/2017, se declare de necesidad pública y preferente interés nacional la creación de una entidad pública, a cargo del Poder Ejecutivo, encargada del registro y control de las personas que requieran el uso de sustancias medicinales derivadas del cannabis y/o sus componentes esenciales y productos derivados; y de las personas naturales y/o jurídicas que importen tales productos, para uso exclusivamente medicinal y terapéutico.

Otro aspecto importante, contenido en el proyecto es que se declare de necesidad pública y preferente interés nacional la creación de una institución, adscrita al Ministerio de Salud, dedicada a la investigación científica, siembra, plantación, cultivo, cosecha, producción conservación, almacenaje, y comercialización, de productos de aplicación medicinal y terapéutico, derivados del cannabis y/o sus componentes esenciales y productos derivados.

La iniciativa despenaliza la posesión de derivados del cannabis con fines medicinales o terapéuticos para el poseedor o un tercero a cargo del paciente, en la cantidad necesaria, sustentada clínicamente según las normas de la materia.

Tampoco será punible la investigación científica, acceso, consumo, importación y comercialización de cannabis y/o sus componentes esenciales y productos derivados, para uso exclusivamente medicinal y terapéutico conforme a la ley de la materia.

La iniciativa se sustenta en la necesidad de garantizar la salud y calidad de vida de las personas,  compromiso asumido por el Estado en su legislación interna y la suscripción de convenios internacionales.

Según la información obtenida los efectos de la administración de “Cannabis sativa L” está concluyentemente probado para al menos 3 problemas de salud,  como tratamiento del dolor crónico en adultos, náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia y se reportaron mejoras en pacientes con síntomas de espasticidad por esclerosis múltiple.

El proyecto recoge en parte la fórmula legal y exposición de motivos del anteproyecto elaborado por el Colegio Químico Farmacéutico y de las asociaciones: Derecho y Justicia en Salud, Mama Cultiva Perú, Marihuana Medicinal Trujillo – Perú; remitido en la reunión de trabajo realizado en los primeros días de agosto del prense año en el despacho de la congresista Gloria Montenegro Figueroa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: