Pasacalle por los derechos de las trabajadoras del hogar este 30 en Trujillo

Eco 11 F2 Archivo [540 x 480]

Por celebrarse este 30 de marzo el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, las principales calles de la ciudad de Trujillo serán recorridas por diversas delegaciones portando banderolas carteles con mensajes alusivos durante un colorido y motivador pasacalle que finalizará en la plaza de armas, con un show cultural y la entrega de los reconocimientos respectivos a las instituciones y/o organizaciones participantes.

Esta actividad es organizada por la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (GRTPE), a través de la Subgerencia de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales y de la Seguridad y Salud en el Trabajo, cuenta con el respaldo del Gobierno Regional de La Libertad, y se denomina: “Por los Derechos Laborales de las Trabajadoras del Hogar” este 30 de marzo.

Carlos Matos Izquierdo, gerente de la citada dependencia adelantó que se contará con la participación de diferentes instituciones, ONG, organizaciones sociales de base, gremios, universidades, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de concientizar a la población sobre la protección y cumplimiento de los derechos fundamentales de las mujeres que trabajan en servicios domésticos, promoviendo la reivindicación de sus condiciones socio-laborales, garantizando un trabajo digno y decente, con un enfoque de equidad de género y justicia social.

Según la Ley 27986, publicada el año 2003, las personas con este trabajo tienen derecho a una jornada laboral de 8 horas diarias o 48 horas semanales, descanso semanal de al menos 24 horas, descanso remunerado durante feriados y seguro social, siempre que laboren una jornada mínima de 4 horas diarias.

La norma también especifica que tienen derecho a descanso en caso de embarazo (tres meses de licencia), vacaciones (15 días de descanso), CTS (15 de remuneración por cada año de servicio), gratificaciones (por Fiestas Patrias y Navidad, equivalentes al 50% de su sueldo) y su despido debe ser anunciado con 15 días de anticipación o pagarle el equivalente a dicho tiempo.

El pasacalle empezará a las 8.30 am, siendo el punto de concentración a espaldas de la Superintendencia Nacional Registros Públicos – SUNARP- ubicada en la Av. Larco 1212 – Urb. Los Pinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: