OxI: Ministerio de Vivienda y UNACEM firman convenio para ejecutar proyecto de agua y saneamiento en Junín

  • El monto aproximado de inversión para este proyecto es de S/ 5.5 millones y será financiado por UNACEM bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI).
  • Además, la empresa invertirá alrededor de S/ 4 millones para la construcción de una nueva PTAR que permitirá tratar las aguas residuales de la comunidad.

Tarma,  agosto del 2022.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y UNACEM suscribieron un convenio para financiar y ejecutar bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI) el proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento en el centro poblado de Condorcocha, en el distrito La Unión Leticia, provincia en Tarma, Junín.

La ejecución de esta obra, estimada en S/ 5 538 518, será financiada por UNACEM y permitirá que aproximadamente 940 vecinos y vecinas de Condorcocha accedan a estos servicios básicos, lo que contribuirá a mejorar su calidad de vida.

A través de la instalación de 221 unidades básicas de saneamiento (UBS), equipadas con duchas, lavamanos e inodoros, un total de 217 viviendas, un puesto de salud, un centro educativo y dos usuarios sociales contarán con servicios básicos.

La OxI además contempla la construcción de un nuevo reservorio y el mejoramiento de otro ya existente, así como la construcción de dos captaciones de agua, y la instalación de más de 4.6 kilómetros de líneas de conducción y aducción, 1.6 kilómetros de tuberías de agua potable y 5.1 kilómetros de tuberías para el sistema de alcantarillado.

Además, el proyecto generará más de 30 puestos de trabajo durante su ejecución, lo que contribuirá a impulsar el crecimiento económico de la zona.

Trabajo articulado

 

Al respecto, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado, destacó que el Estado y la empresa privada unen esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta localidad. “El cierre de brechas sociales, en especial en las zonas rurales, donde las necesidades son más grandes, requiere del trabajo articulado entre el sector público y el privado”, remarcó.

Por su parte, Eduardo Sánchez, gerente general de UNACEM, expresó el entusiasmo de la empresa por la oportunidad de continuar aportando en el desarrollo de sus comunidades vecinas. “UNACEM contribuye y participa en el desarrollo del país y de sus zonas de influencia. En esta oportunidad, a través de este importante mecanismo de OxI y de manera articulada con las autoridades locales, vamos a contribuir en mejorar las condiciones de vida de una localidad íntimamente ligada a la historia de la empresa”, detalló.

Tras la firma del convenio, UNACEM tendrá cuatro meses para preparar el expediente técnico de la OxI, que el MVCS, a través de su Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), deberá evaluar. Además, se tiene previsto el inicio de obras para fines de este año y que su ejecución dure alrededor de seis meses.

PTAR para Condorcocha

Por otro lado, UNACEM, además del financiamiento del proyecto por OxI, invertirá alrededor de S/4 millones adicionales para la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) con la finalidad de recibir y tratar los efluentes del centro poblado de Condorcocha.

Cabe destacar que en este proyecto también participan la Municipalidad del Centro Poblado Condorcocha, la Municipalidad Distrital de La Unión Leticia y la junta administradora de servicio de saneamiento (JASS) de Condorcocha. Esta última será responsable y encargada de operar y administrar las cuotas que puedan hacer falta para cubrir el costo de mantenimiento del sistema de agua y desagüe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: