Ministro Alejandro Salas: Es política del Gobierno velar por derechos de los trabajadores
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alejandro Antonio Salas Zegarra, manifestó que es política y línea del Gobierno velar por los derechos de los trabajadores y afirmó que su despacho tiene las “puertas abiertas” para el diálogo.
“Los derechos conquistados son derechos ganados, no vamos a retroceder bajo ninguna circunstancia en lo que ustedes (los trabajadores) van ganando en el tiempo, en lo que el Estado va reconociendo”, manifestó.
Sostuvo que no podemos aspirar a postular a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como un país desarrollado, si existen demandas sociales y los derechos de los trabajadores no les permiten vivir con dignidad.
“Es una realidad, es algo en concreto y podemos seguir conversando y dialogando todas las partes; Estado, privado, trabajador”, manifestó tras añadir: “Yo convoco a los gremios empresariales, a las centrales sindicales a retomar el diálogo tripartito”.
En ese sentido, destacó que no hay empresa sin trabajador y no hay trabajador sin empresa. “El Estado tiene que estar allí para velar por el mejor cumplimiento y el mejor desarrollo en este camino tan importante. Pero las puertas están abiertas con el sector empresarial para conversar, para perfeccionar todo lo que se tenga que perfeccionar”, añadió.
El titular del MTPE enfatizó que para lograr la gobernabilidad y fortalecer nuestra democracia se requiere de trabajo digno.
Salas Zegarra se refirió a las modificaciones en el reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo y dijo que no se puede cuestionar un tema que no se actualizaba desde hace 30 años.
“Revisar lo que se tiene que revisar no le tiene que molestar a nadie. Podemos conversar, podemos dialogar, nuestro país necesita conversar así que desde este espacio invoco a restablecer la mesa de diálogo en el Consejo Nacional de Trabajo”, manifestó.
“Los problemas del país no se va a solucionar pateando el tablero sino cuando nos entendamos, cuando encontremos equilibrios, cuando encontremos puntos medios, cuando sepamos que entre todos los peruanos nos necesitamos así pensemos distintos”, agregó.
Finalmente, el titular del MTPE indicó que su gestión se enfocará tres ejes: modernizar la prestación de servicios que van ligados a promover la generación del empleo decente y la formalización del mercado de trabajo, protegiendo los derechos laborales y el acceso a la protección social, promover la empleabilidad y la inserción laboral y, fortalecer y modernizar la prestación de los servicios del sector.