Miguel Castilla: “El Ejecutivo fortalecerá clima de inversiones”

RB-en-el-MEF1

Trujillo, 01 de octubre. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, dio a conocer que dentro de pocas semanas, el Ejecutivo  presentará ante el Legislativo un nuevo paquete de proyectos de ley encaminados a alentar el clima de inversiones nacionales e internacionales en nuestro país.

En tal sentido, subrayó que diversas instituciones gubernamentales se encuentran actualmente trabajando medidas  que impulsarán el desarrollo productivo y empresarial. Proyectos como el de la Ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional para la Calidad, de la garantía mobiliaria, de la mejora del saneamiento físico legal de predios, de antenas, de ejecución de garantías hipotecarias y del sistema concursal, son sólo algunos de los que próximamente se tendrán más detalles, indicó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), durante la presentación de los avances de la Agenda de Competitividad 2012-2013.

Castilla hizo énfasis en que para el Gobierno es prioritario impulsar la inversión privada a través de la reducción de trabas burocráticas. “Se ha fortalecido a la Comisión de Barreras Burocráticas del Indecopi y se ha creado un equipo especializado en el seguimiento a la inversión”, acotó.

Respecto a las 60 metas contenidas en la Agenda de Competitividad 2012-2013, afirmó que éstas tienen un avance del 73%, lo cual ha sido posible, gracias a una serie de medidas como la de más de 8.000 becas de pregrado y más de 500 becas de postgrado entregadas ente año por Pronabec, para realizar estudios en carreras de Ciencias e Ingeniería en prestigiosas universidades del exterior.

“Hemos aprobado instrumentos para el fortalecimiento del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), como Centros de Excelencia, Círculos de Investigación, Formación de capital humano altamente calificado, Programa Nacional de Emprendimientos Dinámicos y de Alto Impacto, los que pronto estarán en operación. Esto es una muestra del compromiso del Gobierno con el desarrollo de la CTI en nuestro país, a fin de convertirnos en una economía basada en la innovación”, precisó el titular del MEF, quien desarrollará ampliamente este y otros puntos durante su presentación en el 24 Encuentro Empresarial del Norte (EEN), que organiza la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL).

INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD

En el citado evento, también participó como panelista –a invitación del ministro Castilla– la representante de los empresarios liberteños, Rosario Bazán de Arangurí, quien durante su intervención  subrayó que existe “una alta correlación entre el nivel de productividad de un país  y el  nivel de competitividad”. Por ello, solicitó a las altas autoridades de Gobierno, generar y ejecutar políticas públicas efectivas orientadas a elevar el nivel de productividad de las actividades económicas que se desarrollan en nuestro país.

Bazán refirió que pese a que nuestro país aún exhibe un pobre desempeño en los pilares básicos de la competitividad “esto no desalienta a los empresarios peruanos, que estamos comprometidos con el sano crecimiento de nuestras operaciones y con el desarrollo de nuestro país, sino más bien nos desafía a generar oportunidades de innovación para hacer las cosas de manera distinta y lograr un buen posicionamiento en el mercado. Las empresas  tenemos el desafío permanente de desarrollar ventajas competitivas sostenibles para poder ser seleccionadas por el mercado y trascender a la siguiente generación”, dijo.

La presidenta de la CCPLL detalló que las ventajas competitivas se basan en el desarrollo de elementos innovadores en nuestra propuesta de valor tanto a nivel de productos, procesos y modelo de negocios. “No obstante, nuestro país no cuenta con una trayectoria  de desarrollo tecnológico ni con los recursos de investigación y desarrollo necesarios para competir en las grandes ligas; es decir que ese es nuestro desafío: trabajar duramente para innovar”, finalizó.

ALIADOS

Además, cabe destacar que el 24 EEN cuenta con el patrocinio de Rímac Seguros, La Industria, Upao; el auspicio de Cementos Pacasmayo, Movistar, IBM y Chimú Agropecuaria. Además, este año, Minera Barrick, Banco de Crédito del Perú, Lan Perú y Clínica San Pablo participarán como colaboradores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: