“La verdad es el principio básico de la democracia”

curso

Uno de los principales filósofos y exponentes del derecho procesal, considerado el mejor procesalista del mundo de los últimos tiempos, el italiano Michele Taruffo, brindó para estudiantes universitarios la conferencia denominada “La verdad en el proceso”.

De esta manera, Taruffo explicaba el valor de la verdad como principio de la ética política, considerando que actualmente estamos en un sistema democrático constitucional donde hay principios, donde todos somos ciudadanos, y donde se tiene el deber de cumplir con la ley.

“Considero que en estos últimos años, volvemos a hablar del valor de la verdad. Y es que la verdad es el principio básico de la democracia, por ende es una constante en el tiempo”, afirma Taruffo.

Agregaba que aunque el tema de la verdad en el proceso, es un tema aparentemente obvio, considera que no lo es, pues considera que la desconfianza ha llegado a ser común.

Explicaba también que si el principio de la legalidad significa que en todas las situaciones la ley tiene que ser cumplida de manera correcta, esto va ir bien en el contexto de la administración de la justicia, pues la norma se aplica de manera correcta.

Tras su ponencia, Michelle Taruffo fue incorporado como docente honorario a manos del Rector Emérito, Dr. Sigifredo Orbegoso Venegas, quien le entregó un diploma por sus créditos personales y académicos, entre ellos por promover la ciencia, educación, arte y cultura.

En ese contexto, el jurista italiano fue reconocido como profesor honorario de la Facultad de Derecho de la UCV a través de la Resolución Rectoral 373-2015-UCV.

Al finalizar, la Decana de la Facultad de Derecho, Dra. Jeannette Tantaleán Rodríguez agradeció al maestro Taruffo en nombre de todos los integrantes de la mencionada Facultad, por su presencia y exposición que testimonia el interés al estudio e investigación en la enseñanza del derecho procesal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: