Incorporándose nuevos actores locales en los procesos electorales municipales

940-onpe-votacion

Por: Percy J. Paredes Villarreal

Durante estos últimos tiempos hemos podido notar la incorporación de tres actores importantes en la política local y ahora en el proceso electoral subnacional (me refiero a las elecciones Regionales, Provinciales y Distritales) que en el mes de octubre del presente año, los ciudadanos a nivel nacional irán a las urnas para elegir a sus representantes.

Uno de estos actores vienen a ser los medios de comunicación de ámbitos local, que también vienen inclinándose por uno u otro candidato al sillón municipal; tanto los dueños de los medios de comunicación como sus trabajadores, actúan de acuerdo a como la agrupación política participante en las elecciones municipales le van dando recursos económicos al locutor-periodista, para que apoye e induzca a los electores a tenerlo dentro de su preferencia. Es decir hacer campaña política electoral por un determinado candidato, dejando de lado su imparcialidad periodística.

Con respecto a este actor, podemos notar y encontrar algunos locutores-periodistas, que comienzan a inclinarse por un determinado candidato y criticar a otros candidatos; para lo cual, les brinda espacio para que de esa manera pueda dirigirse a todos los ciudadanos; busca convencer a los televidentes para que  voten por este candidato que está promocionando y apoyando. De esa manera ganarse algunos incautos electores, que son convencidos.

Es importante indicar, que en estos últimos tiempos los medios de comunicación se han convertido en un poder importante e influyente dentro de la ciudadanía. Por lo tanto, algunos electores no saben que detrás de esta publicidad supuestamente gratuita, está el dinero; y muchos de estos personajes de la comunicación (llámese televisivo, radial o escrito) asumen compromisos sin tomar en cuenta el fin de la comunicación y de la imparcialidad informativa. Asimismo, podemos notar que algunos locutores periodistas también aprovechan el espacio ganado como comunicadores, y se presentan como candidatos; para ello, aprovechan el medio comunicacional donde trabajan para promocionarse, teniendo ventajas sobre otros candidatos.

Un segundo actor local, es la incorporación de la empresa privada, que también comienza apoyar a un determinado candidato; para lo cual, esta entidad privada se dedica a financiar a uno, dos o tres candidatos de acuerdo a su interés y fines correspondiente. De esa manera de ganar uno de ellos, va a tener que cobrar lo que ha invertido no en dinero ni tampoco en especie u obras o trabajos, sino en el manejo del aspecto administrativo para que reduzca el pago de impuestos, eluda pagar porcentaje de sanciones o en su defecto eliminar todo tipo de acciones administrativas y/o judiciales que se le ha impuesto debido a las fallas y errores cometidos. De esa manera,  busca tener el control de la institución gubernamental y dirigir las políticas públicas en su favor; generando una repartija del gobierno local, entre la empresa y los ganadores en los comicios ediles; mientras que el primero se dedicara a administrar la gestión, el segundo se abocara a las obras.

Esto se ha podido notar en el ámbito nacional, donde empresarios hacen bolsas de dinero para financiar campañas de candidatos que están a favor de ellos; posteriormente, ellos son los encargados de conducir la política nacional. Además, existen trabajadores de estas empresas que también postulan como alcalde o regidores, cuya finalidad es ganar las elecciones y entregarse a la gran empresa, perdiendo su autonomía e independencia como autoridad y como institución del Estado subnacional. Asimismo, durante estos últimos años, hemos podido  notar a empresarios ubicados en zonas regionales o locales, interesándose por la política electoral a nivel local,  buscando defender sus intereses y no trabajar por el desarrollo local.

Y por último, están los proveedores o empresarios de la construcción, que de una u otra manera apoyan económicamente a un candidato, a cambio de las obras que le pueden asignar de llegar a ganar las elecciones municipales. En muchos de los casos el proveedor, apoya con la esperanza de que su candidato pueda ganar; por lo que, acude a la información de las encuestas y comentarios para saber si existe posibilidades de que este candidato gane las elecciones, de lo contrario no arriesga.

Mientras tanto, la ciudadanía tendrá que evaluar bien, por quien votar; por los que representan a la empresa, cuya finalidad es retroceder y exonerarles los impuestos que tiene que pagar; renunciando a la autonomía, el liderazgo y la visión de desarrollo del territorio con la participación de la ciudadanía en su conjunto; de hecho el gobierno local se convertirá en una institución sometida a la política de la empresa privada. O la otra opción, la que actúa en forma independiente y autónoma, fortaleciendo la institucionalidad y trabajando por el desarrollo con visión de futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: