La LibertadSalud y bienestarTrujillo

“Has un gol para Perú…”  ¡Vacuna a tu perro contra la rabia!

Campaña se lanzó en el Parque de la Juventud, distrito de Víctor Larco y se espera vacunar en toda La Libertad a cerca de 145 mil canes.

Alrededor de 145 mil canes serán vacunados en toda la región La Libertad gracias a la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina – VANCAN 2018, a realizarse este 27 y 28 de octubre, con la finalidad evitar la enfermedad de la rabia en los perros y su transmisión al hombre y a otros animales susceptibles.

El gerente regional de Salud, Dr. Eduardo Araujo Sánchez, participó del lanzamiento oficial de la Campaña VANCAN 2018 y manifestó que esta vacunación se llevará a cabo de manera gratuita.

Asimismo acotó que el Gobierno Regional La Libertad, a través de su sector Salud, espera beneficiar y prevenir contra la rabia a cerca de 2 millones de habitantes, por lo que se ha movilizado centenares de equipos con sus respectivas brigadas y supervisores.

En el lanzamiento de la campaña se realizó el conocido “Perrotón”, así como también el concurso de disfraces y habilidades cabinas, exhibición de agility canina de la PNP, charlas educativas sobre tenencia responsable de animales de compañía, desparasitaciones y consultas veterinarias gratuitas.

Los puntos fijos de vacunación considerados para esta campaña son los Establecimientos de Salud, principales parques, puertas de mercados, Instituciones Educativas, parroquias, campos deportivos, locales comunales, puertas de comedores y otros lugares de mayor concurrencia de la población en todo el departamento.

Esta clase de acciones se llevan a cabo en cumplimiento al Rol Rector en Salud, que ejerce la Geresa en la prevención y control de la rabia en la Región en coordinación conjunta con las 12 Redes de Salud.

La Campaña Regional de Vacunación Antirrábica Canina 2018, tiene como lema VAN CAN “Haz un gol para Perú” ¡VACUNA A TU PERRO CONTRA LA RABIA!, por lo que se espera que la población liberteña acuda con sus canes a los respectivos puestos de vacunación.

De acuerdo a los últimos reportes, el Ministerio de Salud ha registrado 42 casos de rabia canina en todo el Perú, 07 en Puno y 35 en Arequipa, siendo en ésta última donde se la rabia después de 15 años de silencio epidemiológico.

El año 2015, se detectó precisamente 1 caso de rabia humana por mordedura de perro rabioso en la región Arequipa, por lo que  no se debe bajar la guardia y se deben vacunar a las mascotas, contribuyendo de esta manera a mejorar el nivel sanitario de la población humana y la de los animales de compañía.

En La Libertad, no se han presentado casos de rabia humana desde el año 1996, y casos de rabia canina desde el año 2004, siendo a la fecha 14 años de silencio epidemiológico, esto gracias a las Campañas masivas de vacunación antirrábica canina gratuita que se realiza anualmente en todos los establecimientos de salud de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *