InternacionalesSliderUltimas Noticias

Gobierno Regional de La Libertad distingue hoy a Premio Nobel de la Paz

Leymah Gbowe, Premio Nobel de la Paz 2011.

La liberiana Leymah Roberta Gbowee

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, distinguirá hoy miércoles, a las 7:00 p.m. a Leymah Roberta Gbowee, Premio Nobel de la Paz 2011, de nacionalidad liberiana, quien recibirá la Medalla de La Libertad con ocasión de su visita a la ciudad de Trujillo.

Leymah Gbowe, es una trabajadora social que ayudó a muchas personas a superar el trauma que supone una guerra. Trabajó con miles de refugiados de las comunidades rurales que habían sufrido los peores actos de violencia; y especialmente con los niños, ayudándolos a superar los traumas causados por la violencia armada.

Actualmente es directora ejecutiva de la Red de Mujeres por la Paz y la Seguridad en Africa, que se ha convertido en una fuerza política contra la violencia; y ha liderado con éxito la lucha por la paz y la democracia en estados africanos como Nigeria, Guinea- Bissau, Senegal, Gambia y Mali.

Nació en Monrovia, Liberia, y planeaba estudiar medicina en la Universidad de Liberia; sin embargo, la Guerra Civil de su patria la llevó junto a su madre y hermanas a un campo de refugiados donde vivió entre miles de desplazados, víctimas de violación, del saqueo y la violencia, tanto por los soldados del gobierno como por los rebeldes.

Leymah Gbowe se vio inmersa en dos guerras civiles sucesivas y en el 2002, consciente de lo importante de la voz de las mujeres en la búsqueda de la paz, se convirtió en una activista superando diferencias étnicas, sociales y religiosas, liderando la movilización y organización de las mujeres de su patria con el propósito de poner fin a la larga guerra civil y garantizar la participación de las mujeres en la vida democrática de su país.

Ella demostró al mundo que los movimientos de base son esenciales para el mantenimiento de la paz y que las mujeres en posiciones de liderazgo son intermediarias eficaces para lograr la paz en el mundo. Su movimiento trajo el fin de la segunda guerra civil en Liberia en el año 2003.

El año 2011, el Comité del Nobel de la Paz anunció un premio compartido entre la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf; Leymah Gbowee; y la activista yemení Tawakul Kerman, reconociendo la lucha de las mujeres para impulsar el cambio político y social en el mundo y su rol en los procesos de paz. El Comité del Nobel de la Paz las reconoció por su “lucha no violenta en favor de la seguridad de las mujeres y de sus derechos a participar en los procesos de paz».

Actualmente ella trabaja para construir relaciones en la región de África occidental en apoyo de la capacidad de la mujer para prevenir, apartar y terminar conflictos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *