Futuros médicos aportan mediante investigaciones científicas

Cientos de estudiantes de la carrera de medicina en el Perú, se dieron cita durante la XIX Jornada Científica Regional Norte SOCIMEP 2016.

El evento estuvo a cargo de la Sociedad Científica Médico Estudiantil Peruana, asociación nacional que abarca todas las sociedades científicas, que en esta oportunidad, es promovida por la Escuela de Medicina de la Universidad César Vallejo (UCV).

Durante el evento se expusieron los dieciséis proyectos y diecisiete trabajos de investigación que jóvenes universitarios de diferentes instituciones universitarias desarrollan, participando entre ellas, la Universidad Privada Antenor Orrego, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Ricardo Palma, la UCV, casa auspiciadora  de este importante evento, entre otras.

La intervención de los estudiantes que pertenecen a esta Asociación es libre, es decir, cualquier estudiante que quiera comenzar a investigar en el ámbito médico puede asociarse, así sea desde el primer ciclo, el único requisito es tener la voluntad y participar de los trabajos de investigación.

“Este tipo de eventos son importantes para la comunidad científica, actualmente nuestra Facultad cuenta con un equipo en la unidad de investigación, quienes generan proyectos científicos”, agrega el Dr. Jaime Polo Gamboa, Coordinador de Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCV.

Los temas que se desarrollaron “Principales zoonosis transmitidas por aves: importancia en salud pública”, “Investigación en salud global en el Perú: conceptos, experiencias y oportunidades de financiamiento para la investigación”, Ceviche, parásitos y salud pública: zoonosis marinas desatendidas”, entre otros.

“Nos regimos a lo que dice el Ministerio de Salud, siguiendo las prioridades nacionales y regionales de investigación de la salud. Cada año hay una jornada y se toca una temática diferente, de acuerdo a la realidad que afronte el país. En este caso son las enfermedades transmisibles” sentencia Polo Gamboa.

Esta jornada es desarrollada a nivel nacional, realizado en el norte, centro y sur del país, siendo esta su décimo novena edición, la cual da paso a un congreso nacional, el cual se desarrollará en el mes de agosto.

Durante el desarrollo de las ponencias, se desarrollaron concursos de proyecto y trabajos de investigación, premiando de manera motivacional al primer puesto con un monto de trescientos nuevos soles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: