En junio comienzan obra en la Quebrada El León

Solución integral evitará inundaciones

En reunión con unos 400 pobladores de El Milagro, representantes de la empresa Besalco Stracon, Reconstrucción con Cambios y el vicegobernador regional Ever Cadenillas, se dio a conocer que en junio comenzarán a construir los diques que tendrá en su parte alta la quebrada El León, como parte de la solución integral en la que se viene trabajando.

“La reunión fue para establecer la fecha de inicio de obra y para que la población conozca más sobre el proyecto. Lo que hemos hecho es aclarar la ruta del agua y los detalles técnicos de la obra de encauzamiento de esta quebrada”, dijo Cadenillas.

Los pobladores se han quedado más tranquilos al conocer que se inicia la obra a finales de junio, en la parte alta, y ellos como pobladores estarán vigilantes para fiscalizar el proyecto que les va a permitir establecer en el futuro la faja marginal de la quebrada, agregó.

La autoridad indicó que la “Creación de los servicios de protección contra inundaciones de las aguas de las avenidas de la cuenca de la quebrada El León en los distritos de La Esperanza y Huanchaco de la provincia de Trujillo” van a proteger a la población, la infraestructura pública y las propiedades privadas, permitiendo un mejoramiento de la reactivación económica al generar mano de obra para la población lugareña.

Se proyecta hacer una poza de retención y laminación en la cabecera en la cabecera de cuenca, una poza de sedimentación al inicio de la canalización, 18,5 km. de canalización, escalera hidráulica para descarga al mar, 4 cruces principales y 8 secundarios, 5,2 km. de canal urbano (franja sur), 1,1 km. de canal y poza de captación en la quebrada La Cumbre, disipación de energía en la cabecera de cuenca en zona donde el flujo de las quebradas El León y La Encantada son controlables, aprovechando un estrangulamiento natural del valle.

También estanques de sedimentación o pozas tendrán capacidad para acumular hasta 170 mil m3 de sedimentos, lo que representa hasta 3 eventos débiles del Fenómeno de El Niño Costero o un evento extraordinario.

En la reunión los vecinos se han quejado porque a la zona están llegando personas de otros lugares con intereses políticos para mal informar e inducirlos a que no se haga la obra, pero la población dio su respaldo al proyecto, exigiendo que se inicien los trabajos cuanto antes.

Para el diseño y ejecución de la solución integral de la quebrada El León, la empresa Besalco – Stracón, suscribió un contrato previendo una inversión de S/ 473 255 028.67, incluyendo IGV y financiados a través de Reconstrucción con Cambios, en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno firmado entre Perú y Reino Unido.

Los perfiles elaborados prevén dar sostenibilidad a las quebradas, que se les de uso recreativo y se conviertan en zonas de tránsito o recreación. Se tiene avanzada la elaboración de los expedientes técnicos, como es el compromiso asumido, y se espera que se pueda empezar a trabajar, por tramos, según el avance que tengan de los estudios.

La obra en la quebrada El León debe terminar de ejecutarse en 18 meses bajo la mmodalidad de fast-track, es decir: diseño, arqueología, gestión ambiental, liberación predial y construcción, en simultáneo.

El diseño de las estructuras del proyecto en quebrada El León tiene como objetivos: ser seguras para las comunidades, ser seguras durante la etapa de construcción, ser sostenibles y aceptadas por las comunidades locales, cumplir con el cronograma de construcción de fast-track, ser de bajo costo de mantenimiento; cumplir con los estándares internacionales de diseño y contar con un canal revestido hasta la desembocadura en el mar.

Se prevé contar con una poza de retención de sedimentos al ingreso de canalización para evitar la colmatación del canal, un estanque de sedimentación con capacidad para acumular hasta 36,000 m3 de sedimentos que representa hasta 4 veces del evento de diseño.

La canalización tiene un caudal de diseño de 69 m3/s y las estructuras cuentan con la capacidad para atender inclusive un caudal 113.3 m3/s considerando el efecto de cambio climático. Tras el modelamiento, se ha verificado que la evacuación ocurre de manera segura y sin desbordes.

La poza en la quebrada sur podrá retener hasta 14 mil m3 de sedimentos. Se proyecta una canalización trapezoidal con dos secciones típicas de 4 y 10 m de solera, complementadas con caídas escalonadas para disipar energía en zonas de pendiente fuerte.

El objetivo de la intervención es garantizar la capacidad hidráulica del canal existente para la evacuación de caudales de drenaje pluvial urbano, se proyecta estructuras en los cruces de vías (badenes de mampostería y una alcantarilla) e intervenciones paisajísticas con senderos peatonales y vegetación en áreas puntuales, para preservar el ancho existente del cauce.

El presupuesto de Reconstrucción, de unos S/ 1,530 millones para las tres quebradas de Trujillo, implica el encauzamiento de las quebradas. En el caso de El León, para que llegue al mar de Huanchaco, pasando la zona de los Totorales, y para San Ildefonso y San Carlos, construir diques y canalizar para llevar las aguas al mar reforzando 24 km del río Moche.

Cadenillas explicó que los proyectos integrales para las quebradas El León, San Ildefonso y San Carlos son elaborados por especialistas en ingeniería hidráulica de empresas nacionales e internacionales, por lo que criticó que personas sin conocimiento técnico o con intereses propios se opongan, en actitud irresponsable.

“Esta es la inversión económica más grande que se haya hecho históricamente en La Libertad en mejoramiento de infraestructura, lo que va a permitir que un futuro fenómeno de El Niño no dañe las ciudades costeras”, dijo finalmente Cadenillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: