El despertar logístico de Latinoamérica de la mano de la tecnología

Hoy en día son cada vez más las empresas que están invirtiendo en capacidades digitales. Esto les permite automatizar su negocio y contar con interoperabilidad de sus sistemas a través de inventarios en línea y bodegas inteligentes.

Lima, 20 de julio de 2021.- La logística vive un período de transición importante. Y aunque la pandemia ha supuesto un cambio disruptivo al consolidar la economía digital, el sector ha sabido acelerar sus inversiones e integrar soluciones que les permita sostener sus nuevos modelos de negocios basados en el B2C.

Ciertamente, la digitalización en los países de América del Sur se basa en mejorar los procesos de negocio que permitan consolidar un crecimiento sostenible, fortalecer la competitividad y generar empleo de calidad.

“Actualmente, según Bloomberg, la economía más innovadora del mundo es Corea del Sur. Mientras que en la región latinoamericana el que destaca es Brasil, en el puesto 46 a nivel mundial, mientras que Chile se ubica en el 54. En ese sentido, la oportunidad de crecimiento es importante, aunque requiere un largo camino aún”, explica Carolina Vásquez, CEO y cofundadora de STG.

Pese al exigente escenario y a las oportunidades de mejora del rubro, durante este tiempo las cadenas de suministros han podido implementar sus plataformas de e-commerce, además de controlar y tener mayor visibilidad de sus inventarios evitando quiebres de stock.

«La última milla es otra variable a considerar, este tramo es el más lento en la cadena de entrega, por lo que representa un paso crucial en la logística e-commerce, pues impacta directamente en los costos y la satisfacción del cliente. Además, si se toma en cuenta que, según estudios, el 80% de los clientes no vuelve a comprar en una empresa que ha fallado en la entrega, la importancia de innovar en este concepto es primordial en la actualidad”, detalla Vásquez.

Un futuro con soluciones inteligentes y eficientes

Si hablamos de soluciones que están consolidando la digitalización de la logística, tenemos que mencionar los Sistemas de Gestión de Almacenes (WMS). Es, sin duda, el corazón de los almacenes. Además, debido a la alta demanda de pedidos con exactitud y eficiencia, herramientas como Voice Picking, Robots colaborativos y el Pick to Light (PTL) están tomando fuerza.

“El futuro hacia una industria 4.0 busca la total inteligencia de la cadena de suministro, teniendo la capacidad de preparar predictivamente el alza de demanda como ventaja competitiva esencial. En ese sentido, la Inteligencia Artificial y el Big Data son dos herramientas claves”, expone Vásquez.

En Latinoamérica son cada vez más las empresas que están siendo conscientes de que la tecnología no solo ayuda a eficientar procesos y reducir costos, sino que también contribuye a tener cifras fiables y actualizadas gracias a algoritmos que mejoran la lectura de datos, ayudan al rastreo y localización de paquetes.

“Queremos que el cliente vuelva y para ello es fundamental reducir los márgenes de error. Actualmente, es el retail quien está mayormente invirtiendo en herramientas y capacidades digitales, producto del e-commerce como su principal canal de venta. El desafío es que todas las verticales de negocio sigan ese camino”, sentencia Vásquez.

Pasar del papel a dispositivos digitales implica un cambio cultural para las compañías y ese proceso debe ser gradual.

Para conocer más sobre el estado de Latinoamérica y las principales tendencias tecnológicas, te invitamos a compartir con expertos de la industria en el Primer Simposio Logístico, este miércoles 21 de julio a las 11:00hrs Chile – 10:00hrs Perú. Para asistir solo debes registrarte en el siguiente enlace https://stglatam.wixsite.com/simposio-logistico o escaneando el código QR.

Acerca de STG

Es una compañía que brinda soluciones tecnológicas enfocadas en la cadena de suministros: manufactura, almacenamiento, transporte, punto de venta, ecommerce. Con más de 19 años en el mercado y 250 implementaciones en centros de distribución, cuenta con presencia en países de la región como Chile, Perú, Argentina y más de 2,050 clientes en Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: