El Ceviche: "Del mar para el mundo"

imagen

Es conocido a nivel mundial como “Ceviche”, pero ¿qué tanto sabemos de este plato delicioso?

Del ceviche como origen se sabe poco, la teoría más valida es de que este plato conocido a nivel mundial, sea proveniente del norte peruano ya sea por Trujillo, Piura o Chiclayo, dónde indígenas según investigaciones ya lo preparaban, el nombre según La real academia de la lengua española, se debe al término “CEBO”, que por ese entonces, se denominaba a platos ligeros o pequeños, se llamaba de manera despectivo como “Bocaditos” o algo referente.

Teniendo conocimiento de parte de su origen, sabemos que hoy en día el ceviche, es preparado de mil formas, lo básico en dicho plato es que tiene como principal ingrediente especies marinas: pescado, mariscos, conchas, calamar, pulpo, entre otros;  no existe receta para este plato, pues como  ya bien se dijo, es conocido en todo  Sudamérica.

EL CEBICHE EN EL MUNDO:

En Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Ecuador el plato incluye pescado adobado en jugo de limón, sal, pimienta negra, cebollas, cilantro (llamado culantro en Costa Rica), chiles y ajo finamente picados. Se acostumbra servirlo en un plato con una hoja de lechuga o solo y galletas soda en el lado. Los condimentos populares son salsa de tomate y mayonesa o tabasco. El pescado que se usa es mahi-mahi, tiburón, marlín y tilapia; pero también con mero es popular. Así como los preparados de pulpo, ostras, mejillones, conchas negras, camarones o chuchecas entre otros mariscos, o la mezcla de todos los mariscos mencionados más camarones, al cual se le llama «vuelve a la vida». En el Ecuador es un plato típico de la Costa, hay de concha, camarón, pescado, langostinos. Tiende a ser de color rojo y lo venden las señoras costeñas en la orilla del mar. Aquí es elaborado con los mariscos que recogen a la madrugada en el mar. Es un plato típico y estrella de la costa ecuatoriana.

En Nicaragua el plato es preferiblemente elaborada con corvina o dorado, se pican dos cebollas grandes, 2 tomates, 1 chile dulce a manera de cuadritos pequeños y 1 hojita de cilantro picado, sal y pimienta al gusto. Se sirve frío o a temperatura ambiente acompañado de tostones nicaragüenses, arroz, tostones o maíz tostado (chifles). También se encuentra el ceviche de pescado blanco, originario de Nicaragua.

En Panamá; El ceviche se prepara con jugo de limón, cebolla picada, perejil, ají chombo, y sal. El ceviche de corvina es muy popular y se sirve como aperitivo en la mayoría de los restaurantes locales. También se preparan comúnmente con pulpo, camarones, almejas, cangrejos, calamares, mejillones y potas. Se sirve con conchas de pastelería que se llaman popularmente «canastitas» o con galletas saladas.

Como pudimos conocer el ceviche no tiene una receta, la pasión y el amor culinario lo hace todo, siempre teniendo en cuenta ese toque ácido y delicioso del limón, tal como lo dicen grandes chefs nacionales e internacionales y por supuesto sin olvidar un pisco peruano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: