DIA DEL TRABAJO    

Por: Carlos Caballero Alayo

El 1° de mayo, es un día histórico a nivel del mundo, convertido en una efeméride. Esta fecha nos recuerda a los mártires de Chicago, quienes lucharon por las 8 horas diarias de trabajo. Un gran número de huelguistas fueron fusilados. Deducimos que toda conquista se consigue con sacrificio, con derramamiento de sangre. Es una fecha de reivindicación. En el Perú también se luchó por la misma jornada y la emprendió la Federación de panaderos en 1905.

Ahora, en el DÍA DEL TRABAJO, debemos reflexionar que después de 2 años de pandemia y confinamiento, en nuestra nación se han perdido alrededor de 6 millones de empleos, esto debido a que nuestro país tiene muchas debilidades en su sistema de protección al empleo y seguridad social. La pobreza extrema se amplió y aumentaron las ollas comunes, a pesar de la entrega de bonos que en algo palió esta difícil situación, pero de la que se aprovecharon los Alcaldes para “quedar bien”.

Esta crisis económica y social afecta a todo el mundo, notemos en algunas expresiones de Kristalina Georgieva, Directora General del Fondo Monetario Internacional. (…) en términos económicos, el crecimiento es bajo y la inflación sube. En términos humanos, los ingresos de las personas disminuyen y las dificultades aumentan (…) este es el entorno político mundial más complejo de nuestra vida, que plantea opciones tremendamente difíciles.

Que este día festivo sirva para que las autoridades locales, regionales y nacional propicien situaciones de empleo, la reinserción económica – laboral de las pequeñas y medianas empresas, el apoyo técnico y económico a la agricultura familiar; el pueblo quiere trabajo, no dádivas. Es tiempo que el ejecutivo y legislativo cumplan sus roles para los que se les eligió. El gobierno de Castillo es caótico y débil y, en el congreso las cosas son iguales o peores. No corrigen acertadamente los desatinos del ejecutivo, la empeoran y su única agenda es vacar al Presidente. Es el actuar de la derecha neoliberal.

Un saludo fraterno a todos los trabajadores de nuestro País, en este su día.

¡¡¡POR EMPLEO DIGNOS. VIVA EL DÍA DEL TRABAJO!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: