CANDIDATA AL CONGRESO, ROSA BENITES GOICOCHEA, ADVIERTE GRAVE CRISIS EN EL VALLE JEQUETEPEQUE
“El agro debe ser declarado en emergencia”
Debido a la grave crisis económica por la que pasan y que se agudizó aún más por la pandemia del coronavirus, la pequeña y mediana agricultura debería ser declarada en emergencia de manera inmediata, planteó la candidata al Congreso de la República con el N° 2 por el Frente Amplio, Rosa Benites Goicochea, durante el recorrido por diferentes pueblos del valle Jequetepeque (Pacasmayo y Chepén).
“Es un sector muy relegado. Los campesinos, ya sea de la sierra o de la costa, son usados por los partidos tradicionales cada vez que hay una campaña electoral, pero que a la hora de la hora nadie hace algo por ellos, a pesar del gran papel que cumplen en proveer de alimentos a millones de familias. El agro debe ser declarado en emergencia de manera urgente”, expresó Benites Goicochea.
Advirtió que muchos de los agricultores del valle Jequetepeque están pasando por una situación muy crítica en la que están perdiendo sus tierras por las deudas que mantienen con las entidades financieras que no les perdonan absolutamente nada.
“Acá hace falta un salvataje financiero, que se ha dado para empresas poderosas, pero no para los hombres del campo. Estamos hablando de la agricultura familiar, a la cual cada vez se dedican menos personas por no ser tan rentable, de allí que muchos migren a otras ciudades para emprender otras actividades. Eso es preocupante porque es la economía familiar que nos alimenta a todos nosotros y que en otros países se les da mayor apoyo en todos los aspectos”, lamentó tras advertir que muchas de las tierras vendidas han ido a parar a manos de las grandes empresas agroindustriales que cultivan productos que son exportados y no se quedan para la nutrición familiar.