Buscan  solución integral de las quebradas San Ildefonso y San Carlos

  • José Ruiz anunció que áreas se convertirán en zonas ecoturísticas, luego del inicio de los trabajos, a mediados de este año.

Con el objetivo de dar solución a los problemas en las quebradas y ofrecer una alternativa turística, el alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, el alcalde del distrito El Porvenir, Víctor Rebaza, representantes del Gobierno Regional de La Libertad y la Autoridad por la Reconstrucción con Cambios, se reunieron para informar sobre el Proyecto: “Soluciones Integrales de las Quebradas San Ildefonso y San Carlos”, cuyos trabajos iniciarán a mediados de este año.

En ese sentido, la autoridad edil anunció que con esta solución integral se permitirá mejorar la calidad de vida de los pobladores de la provincia y, sobre todo, que que las quebradas se convertirán en una alternativa ecoturística, actividades que vienen siendo lideradas por la actual gestión edil.

«Queremos prevenir futuras consecuencias mayores ante eventuales fenómenos climáticos, por eso nos reunimos y seguiremos, pero también con la población comprometida en las quebradas. Hemos declarado al Cerro Cabras como zona intangible, y si las quebradas es una alternativa turística, vamos apoyar», manifestó Ruiz Vega.

Según explicaron los representantes de la Autoridad por la Reconstrucción con Cambios, el proyecto comprende cuatro componentes, como: la construcción de diques transversales permeables de roca en las quebradas para reducir la velocidad del flujo de agua y retener los sedimentos que generan las lluvias y huaicos. Además, la construcción de canales de concreto armado a la salida de las quebradas que llevarán el agua hacia el río Moche.

También se detalló que, para dar solución al problema que se registró en el Fenómeno El Niño Costero en el 2017, se construirá defensas ribereñas en el río Moche, para proteger de las inundaciones durante un fenómeno climatológico a las poblaciones colindantes al río. También, se ha visto un gran potencial turístico, es por eso que se creará una ruta para ciclistas y caminatas desde Trujillo hasta las quebradas.

“Cuando este proyecto se concrete, algunas zonas consideradas de alto riesgo, pasarán a ser lugares habitables. De nuestra parte, nos vamos a encargar de la socialización del proyecto, y disponemos de todo el apoyo a la parte ejecutora de la obra”, indicó la máxima autoridad provincial.

Finalmente, se informó que en las próximas semanas se estará convocando a los dirigentes y pobladores de los distritos de El Porvenir, Moche y Laredo para informales sobre el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: