Árboles ponen en riesgo la integridad física de las personas en el Centro Histórico de Trujillo

IMG_5346(1600x1200)

El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), ofreció una exposición técnica ante diversas instituciones locales y regionales, sobre el estado fitosanitario de las áreas de la Plaza Mayor y la plazuela El Recreo. Esta actividad se desarrolló en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Según el informe del SEGAT, hay un total de 8 árboles en mal estado que se ubican en el centro histórico de la ciudad y pondrían en riesgo la integridad física de las personas transeúntes. Solo en la Plaza de Armas se han registrado 3 poincianas y 2 palmeras donde gran parte de la corteza está dañada (podrida).

Estas palmeras que miden aproximadamente 8 metros de altura, presentaron hasta 7 forados en el la corteza y no se descarta que ante un fuerte viento podrían quebrarse el tronco y acabar con alguna vida humana.

Asimismo en la iglesia La Merced, se ha reportado un árbol en semejante estado y en la plazuela La Merced otros 2 árboles que fueron sembrados en el año 1919. En este último caso se viene coordinando como medida inmediata, podar algunas de las ramas para evitar que con su peso puedan desprenderse y ocasionar alguna tragedia.

“Nosotros somos muy respetuosos con las normas, por eso siempre hemos coordinado con las instituciones antes de tomar alguna decisión, como es talar algunos de estos árboles”, manifestó el gerente general del SEGAT, Miguel Vaisman Tello.

Entre una serie de factores, el funcionario edil, manifestó que la pudrición de las raíces de algunos árboles se han ocasionado debido a la presencia de hongos, que en algunos de los casos es causada por la orina de algunas personas inescrupulosas. También, podría deberse a la humedad y a un inadecuado modo de irrigación.

Por su parte, Kenny Heredia García, gerente de Gestión Ambiental del SEGAT, dijo que similares trabajos de realizarán posteriormente en las diferentes urbanizaciones de Trujillo donde hay árboles de 30, 40 y 50 años de antigüedad. Cabe mencionar que en la provincia existen 140 hectáreas de áreas verdes y 390 parques.

REUNIÓN CON SENASA

Al concluir la exposición, la MPT a través del SEGAT acordó reunirse este jueves 09 de Julio con los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), posteriormente, emitirán un informe al resto de las instituciones, sobre las acciones a tomar frente a esta situación.

Algunas de las instituciones involucradas son: SENASA, Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT), Gerencia Regional de Agricultura, Defensoría del Pueblo, Defensa Civil de la MPT, Gerencia Regional de Salud, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, Colegio de Periodistas, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: