ADEX: Más empresas deben comprometerse con desarrollo de comunidades rurales

  • Realizando obras por impuestos
  • Es necesario crear una red empresarial que construya una relación directa con los gobiernos locales y regionales y que permita ejecutar proyectos.

  • Existen 102 proyectos para desarrollar el sector agropecuario en el país que se pueden concretar con la participación del sector privado.

Domingo 29 de julio.- Ante el anuncio de que el gobierno busca financiamiento para 102 proyectos agropecuarios a través de la modalidad de Obras Por Impuestos, el gerente general de la Asociación de Exportadores (ADEX), Jorge Urbina, manifestó que más empresas deben comprometerse con el desarrollo de las comunidades rurales y aprovechar esta oportunidad para potenciar el sector exportador.

En el evento “Nuevas alternativas para invertir y generar valor compartido: obras por impuestos bajo el enfoque de responsabilidad social empresarial”, que contó con la presencia del vicepresidente del gremio, Erik Fischer y del miembro del Consejo Ejecutivo, Alfonso Velásquez, Urbina enfatizó la necesidad de crear una red empresarial que impulse una relación directa con los gobiernos locales y regionales.

“De esa forma se podrían ejecutar proyectos que mejoren las competencias de los productores, proveedores, trabajadores y comunidad en general. Estamos en un contexto caracterizado por la generación de valor compartido entre empresas y la comunidad, que configuran el entorno en las zonas de operación, impacto e influencia, en favor de la inversión privada y el incremento de las exportaciones”, dijo.

Participación directa de las empresas privadas

Hay que recordar que el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Pablo Araníbar, aseguró que existen 102 proyectos para desarrollar el sector agropecuario en el país que se pueden concretar con la participación del sector privado, que beneficiarían a más de 16 mil familias en 19 regiones del país, y que necesitan una inversión que supera los S/. 717 millones.

En el evento de ADEX, en el que empresarios conocieron detalles de ese mecanismo, el representante de Estrategia Consultores S.A.C., Rafael Valencia-Dongo, señaló que las obras por impuestos permiten una mejor convivencia entre la empresa y el entorno donde desarrollan su labor productiva.

Indicó que la agroindustria opera mayormente en zonas rurales donde no se han satisfecho las necesidades básicas -agua potable y energía eléctrica- por ello, las obras a favor de la comunidad puede ser impulsada por los privados.

Pueden beneficiarse con la ‘Ley de Obras por Impuestos’ todas las empresas que pagan Impuesto a la Renta. “El 50% de este pago se utiliza en proyectos públicos en todo el ámbito nacional, no solo en la región donde opera la empresa. No existe un monto mínimo, pero hay distintas dimensiones”, detalló.

Precisó que entre las obras que pueden ejecutarse están las vinculadas a mejorar los procesos productivos, como introducir cambios tecnológicos, apoyar la formación de organizaciones productivas y fomentar la asociatividad para mejorar los volúmenes de venta de productos o insumos.

El dato

La Ley N° 29230, denominada “Ley de Obras por Impuestos”, fue promulgada en el 2008 para agilizar y hacer más eficiente la ejecución de la inversión pública en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: