Gobierno Regional de La Libertad gestionó visita de empresarios uruguayos para fortalecer lazos económico-comerciales
Esta magna visita se coordinó a través de la Gerencia Regional de la Producción
Gracias a esfuerzos del Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de la Producción, se logró concretar la visita de una delegación de funcionarios y empresarios uruguayos a Trujillo para fortalecer los lazos de hermandad y comerciales, un evento que llevó por nombre “Visita Empresarial Uruguaya a la región La Libertad” y que se realizó el 12 y 13 de junio.
En palabras de la gerenta regional de la Producción, Dra. Julia Soto Deza, este digno encuentro se logró debido al esfuerzo conjunto de varias instituciones interesadas en promover las relaciones bilaterales y vincular a los sectores empresariales de ambos países para que generen negocios que favorezcan el desarrollo de nuestra región.
“En nuestra intención de mejorar el Ecosistema de Innovación Regional, gestionamos esta visita con otras entidades públicas y privadas a fin de tener este importante encuentro para que nuestros países se hermanen y se concreticen intercambios comerciales fundamentales para la dinamización de nuestra economía y la mejora de los niveles de producción y competitividad de nuestros productos”, mencionó.
La agenda de esta actividad inició con el encuentro con el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, a quien el representante de la delegación, el Ministro del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Purificatti Gamarra, le solicitó un espacio en la ciudad en el que se pueda exponer el potencial cultural de nuestro país hermano.
Uno de los momentos más importantes llegó con la “Mesa de Negocios entre empresarios Uruguayos y Liberteños”. Allí las empresas del país vecino como GM&A, Curtifrance, Ecoplan, Teslights, Genersol y Care Compañy generaron vínculos comerciales importantes y compras exitosas con empresas liberteñas de los sectores cuero y calzado, tecnologías de la información, hidráulicas y turísticas.
En su discurso en la mesa de negocios, Francisco Purificati reconoció que el Perú no es solo Lima sino también existen potencialidades en las regiones del interior.
“Tenemos la intención de echar raíces en regiones como La Libertad y generar proyectos donde no solo el empresario uruguayo lleve sus servicio al Perú, sino también propiciar que el peruano llegué a Uruguay con su productos competitivos en cuero y calzado, agroindustria y demás”, mencionó, tras mostrarse gratamente satisfecho por el recibimiento.
Más tarde, el funcionario uruguayo tuvo a su cargo la conferencia “País Uruguay” en el salón consistorial de la MPT, en donde señaló que la mayor de sus potencialidades es la producción de 22 millones de cabeza de ganado anuales, donde más del 80% es exportado al mundo. Destacó, a su vez, que son considerados el primer país en América Latina como el mejor lugar para vivir, en desarrollo de tecnologías de la información y en seguridad. Asimismo, nuestros países realizaron en el 2017 un intercambio comercial que bordea los 183 millones de dólares.
La magna visita culminó con la visita técnica a distintas empresas y centros de desarrollo tecnológico y científico: Cite de Cuero y Calzado de Trujillo, Cite Agroindustrial Chavimochic, Grupo Rocío y Camposol. Con cada una de estas entidades se conoció sus actividades de producción y se estrecharon lazos para un intercambio de conocimientos y desarrollo empresarial conjunto.
Otras instituciones que se sumaron a este esfuerzo articulado fueron la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Congreso de la República-Despacho de la congresista Gloria Montenegro Figueroa, Embajada de Uruguay en Lima y Cámara de Comercio y Producción de La Libertad; así como el apoyo del Instituto Tecnológico de la Producción, Universidad Nacional de Trujillo y Cedepas Norte.
