3 Tips para transitar un proceso migratorio y superar las barreras emocionales

  • La tecnología es una importante aliada para mantenernos cerca a la familia y amigos.

Triunfar en el extranjero es el deseo de muchos peruanos. Según Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI), entre los 3,3 millones de personas que viajaron el periodo 1990-2020 y que hasta el día de hoy residen en el extranjero, las mujeres representan un importante porcentaje con un 51,9% más que los hombres que simbolizan el 48.1%.

Y es que el éxito no solo se debe al arduo trabajo o concluir los estudios, sino también por la manera de cómo tomamos la transición migratoria psicológicamente.

“Cuando estas en un lugar distinto alejado de tu familia, aunque no lo parezca el cambio se puede resultar ser chocante. Existen diferentes maneras de superar esa transición que en algunos casos puede ser temporal”, afirmó Ana Lucía Gutiérrez, comunicadora y fundadora de Granadilla Podcast, un proyecto que beneficia el proceso migratorio de mujeres peruanas.

¿Qué hacer para transitar el proceso migratorio?

Para Gutiérrez, la tecnología es una gran alidada para el apoyo de las personas cercanas Por ello resalta esto 3 puntos:

  1. Apoyo cercano: Estar en un entorno distinto a lo que ya estábamos acostumbrados puede ocasionar reacciones emocionales. En ese sentido, la cercanía de la familia con el uso de aplicativos como Zoom o WhatsApp es importante para superar la lejanía de estar fuera de casa.
  2. Ampliar nuestro círculo: Ampliar nuestro círculo de amigos también es importante para conocer personas de diferentes países y nuevas culturas que nos motiven a salir adelante.
  3. Mantente informado: Así como la familia y las amistades son importantes en este proceso, tener toda la información actualizada sobre trámites, derechos y obligaciones en este nuevo país, embajadas, servicios de salud, clima, trasporte, etc., también brindará seguridad y empoderamiento a la persona migrante.

Organizan conversatorio para conocer experiencias migrantes

Granadilla Podcast con ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organiza un conversatorio llamado “¿Cómo transitar en el proceso migratorio? Experiencias Migrantes” donde participarán 8 peruanas migrantes quienes contarán cómo superaron su primera transición emocional en otro país y brindarán recomendaciones a todos aquellos que desean estudiar o trabajar fuera del país.

Las peruanas participantes son profesionales que actualmente viven en países de Europa, Norte América y Centro América:

– Nathalie Changra (Economista viviendo en España)

– Susana Castro (Candidata a PhD en biología viviendo en USA)

– Rosa Calderón (Investigadora en biomateriales viviendo en Francia)

– Silvie Guzmán (Ingeniera Industrial viviendo en Canadá)

– María Angélica (Customer Service Specialist viviendo en Bélgica)

– Sally Juarez (Diseñadora electrónica viviendo en Italia)

– Krissy (Ingeniera ambiental viviendo en Inglaterra)

– Betzabeth Neglia (Docente viviendo en Panamá)

Para inscribirse, se puede realizar a través de este ENLACE. “Con esta iniciativa buscamos a través de las experiencias, ser un soporte más para que las peruanas que desean salir el país puedan romperla”, finalizó Gutiérrez.

Sobre Granadilla Podcast:

Granadilla Podcast es un espacio dirigido por Ana Gutiérrez, una peruana que dejó su tierra para echar raíces en otro lado. En su proceso de integrarse a la cultura, se dio cuenta que era muy difícil conseguir trabajo, así que su esposo le recomendó que buscara a otras latinas que estaban teniendo éxito en el extranjero. Con esto en mente decidió que quería saber que estaban haciendo sus hermanas peruanas alrededor del mundo. Ahora busca ser ese soporte a través de su plataforma y su página web: www.granadillapodcast.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: