Vacancia del Rector UNT aprobada por Asamblea Universitaria es ilegal

En un acto desesperado, un grupo de docentes y alumnos allegados a la lista que perdió las elecciones en marzo del 2015 para el Rectorado, usando la Asamblea Universitaria Transitoria, realizó la farsa de una supuesta vacancia del Rector y Vicerrectores de la Universidad Nacional de Trujillo.

En un acto desesperado, un grupo de docentes y alumnos allegados a la lista que perdió las elecciones en marzo del 2015 para el Rectorado, usando la Asamblea Universitaria Transitoria, realizó la farsa de una supuesta vacancia del Rector y Vicerrectores de la Universidad Nacional de Trujillo.

No solo sobrepasaron las atribuciones de la Asamblea Universitaria, sino hasta violaron las facultades que le concede la Nueva Ley Universitaria, cuando al cabo de 4 votaciones, intentaron «vacar» al rector con 27 votos a favor y 2 en contra. Y horas después inclusive promovieron una ilegal toma del Local Central durante algunas horas de la noche, cuando fueron desalojados por agentes del Ministerio Público con apoyo de las fuerzas del orden.

En conferencia de prensa, el Rector Orlando Gonzales Nieves y los vicerrectores Rubén Vera (Académico) y Weyder Portocarrero (de Investigación) señalaron que la Asamblea Universitaria Transitoria tiene funciones muy limitadas y especificas en la Ley 30220 como son la elaboración de los Estatutos y fijar el cronograma de elecciones.

En consecuencia, ese intento de vacar al Rector y los Vicerrectores es “ilegal y nulo de hecho y de derecho”. Se debe aclarar a la comunidad que la gestión actual, elegida legal y democráticamente por primera vez en la historia de la UNT por voto universal, personal, directo, secreto y ponderado viene desarrollando normalmente sus actividades académicas y administrativas.

En ese sentido, calificaron de grave e irresponsable el comportamiento de un pequeño grupo de exaltados (algunos alumnos y personas extrañas vinculadas y dirigidas abiertamente por los perdedores en las últimas elecciones), traten de impulsar un movimiento en contra de los sagrados intereses de la comunidad y la ciudadanía en general.

Señalaron que la “elección” de supuestas autoridades, la toma del Local Central y secuestro de tres profesores, bajo pretexto de acusar falsas ilegalidades a la presente gestión, lo único que buscan es sembrar el desconcierto y perjuicio de los intereses de los docentes y alumnos, por lo que se los responsabiliza totalmente de todos los perjuicios que se deriven.

La gestión del Dr. Gonzáles Nieves está segura que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) no reconocerá la ilegal designación de supuestas nuevas autoridades, tal como avaló con la Resolución de Consejo Directivo N° 003-2016- SUNEDU/CD el desconocimiento de los ex decanos.

La máxima autoridad de la UNT anunció que se denunciará ante las instancias pertinentes los actos delictivos cometidos por los enemigos de la UNT para que sean sancionados ejemplarmente; y pidió a la ciudadanía trujillana y liberteña defender la institucionalidad de la UNT y a los medios de comunicación informar con objetividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: