UCV publica libro de modismos sobre el cuerpo humano

“El cuerpo humano en la idiomática del español”, es el nuevo libro que el Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo lanzó para toda la comunidad académica. 

La obra, escrita por Oscar Carrillo Verástegui, docente de la Escuela de Traducción e Interpretación de la mencionada casa universitaria, es una guía práctica en el uso de expresiones idiomáticas (modismos) en relación con el cuerpo humano, diseñado, exclusivamente, para ayudar a las personas que estudian el español como idioma extranjero.

“Las definiciones utilizadas en este trabajo han sido tomadas del diccionario de la Real Academia Española. En algunos casos, estas definiciones han sido ligeramente modificadas para satisfacer la necesidad de brevedad; y teniendo en cuenta el nivel de conocimientos del idioma español por parte de los estudiantes”, indicó el autor del libro.

Carrillo Verástegui comentó que los ejemplos que contiene el libro han sido escritos en un lenguaje sencillo, dentro de un contexto natural y real.  El objetivo central de la obra es que aquellas personas que están aprendiendo el idioma español sepan para qué sirven determinados modismos, de modo que puedan emplearlos correctamente, pues muchos de ellos son de carácter metafórico, como, por ejemplo: “Hacerse de la vista gorda”. 

“El libro contiene modismos muy usados en el Perú. El trabajo, que presenta los modismos ordenados alfabéticamente, facilita su conocimiento y comprensión, evitando que quienes no tienen el español como idioma nativo los usen de manera inapropiada”, resaltó Oscar Carrillo.

La mayoría de las expresiones, que contiene “El cuerpo humano en la idiomática del español”, son de naturaleza informal, por lo que el autor recomienda tener cuidado en relación con el uso de las mismas; y ha sido este aspecto, menos formal del idioma, una de las principales motivaciones para la preparación del trabajo.

El libro constituye un aporte para quienes desarrollan tareas de traducción e interpretación, pues llena un vacío que presentan los diccionarios oficiales, que no abordan el significado de modismos que forman parte del lenguaje cotidiano de muchos peruanos.

Oscar Carrillo Verástegui 

Es graduado en Idiomas Extranjeros (Inglés – Francés), así como en Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo. Tiene una Maestría (Master of Arts) en “English Sociolinguistics” en State University of New York – Estados Unidos y un Diploma de Posgrado (Pg. D.) en “Teaching English Overseas” en Leeds University – Inglaterra. Fue, además, reconocido como Profesor Visitante en Dankook University de Corea del Sur. En la UCV fue director del Centro de Idiomas; director de la Escuela de Idiomas; decano de la entonces Facultad de Educación e Idiomas, entre otros cargos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: