Recomiendan no bajar la guardia ante fenómeno “El Niño”

Subgerencia de Defensa Civil del GRLL 

El subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional La Libertad, César Florez Corbera, exhortó a la población a no bajar la guardia y estar prevenidos ante el Fenomeno de El Niño, pues de presentarse con magnitud moderada, como el que se estima de acuerdo a los pronósticos, igual causaría estragos en la costa y sierra liberteña.

“Para febrero o marzo debemos tener un fenómeno de moderado a fuerte. Para Piura será un fenómeno muy fuerte. Para nosotros, ha aumentado en 5% la probabilidad que ‘El Niño’ sea fuerte. Antes estaba en 35%, ahora pasó a 40%. Estas son probabilidades que pueden cambiar en cualquier momento. La mayor posibilidad es que en La Libertad no tengamos un fenómeno tan fuerte como el previsto”, mencionó.

El último reporte del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), emitido a fines del 2015, pronosticaba la llegada de un fenómeno de magnitud moderado a fuerte, que llegaría a nuestras costas en los meses de febrero y marzo, no obstante el informe no descarta que la dimensión del fenómeno aumente con el transcurrir de las semanas.

ZONAS VULNERABLES

Florez Corbera indicó que con las lluvias por ‘El Niño’, los sectores más vulnerables en la capital liberteña son el centro histórico, el cerro Pesqueda, Alto Trujillo, Alto Salaverry, Alto Moche, entre otros. Además, precisó que existen 42 puntos de aniego que podrían paralizar la ciudad.

“Estamos monitoreando a ‘El Niño’ todos los días. El fenómeno se ha manifestado en magnitud muy fuerte en otras partes del continente. En una semana se puede pasar de tener un fenómeno moderado a fuerte o a muy fuerte. Todo depende de los vientos que vienen soplando de sur a norte y las corrientes, como la de Humboldt, que desplaza las aguas de sur a norte”, declaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *