Profesionales de la salud se especializan en la rama de psicología forense

En los últimos años, ha crecido considerablemente la demanda de psicólogos forenses, esta realidad motivó a la  Escuela Profesional de Psicología a desarrollar el seminario de actualización en “Psicología forense y criminalística”, en el que participaron destacados profesionales de la Psicología, la Medicina, el Derecho y otras especialidades.

En el seminario se abordaron temas relacionados a la investigación criminal psicológica, a partir de la revisión de los diferentes planteamientos, métodos y técnicas del área, con criterio científico y ético.

“Los psicólogos forenses son los encargados de recolectar y estudiar los datos psicológicos que se suscitan en un crimen, los mismos que serán usados en el marco de un proceso judicial. Por eso, es muy importante formar profesionales de esta especialidad, con el fin de ayudar a resolver y/o tener una mirada más objetiva y clara, a los casos que se presentan en nuestra sociedad” señaló  la Dra. Velia Vera Calmet, directora de la Escuela Profesional de Psicología de la UCV.

Es importante resaltar que el seminario de actualización estuvo a cargo del psicólogo Mg. Bredman Arteaga Rojas, reconocido a nivel nacional por su sobresaliente desempeño en la psicología forense.

Arteaga Rojas ofreció detalles sobre las herramientas necesarias para que el futuro profesional de la psicología forense pueda identificar, evaluar, diseñar, implementar y ejecutar estrategias de intervención frente a los casos criminales en los que tengan que intervenir.

 “En el Perú, la psicología forense se ha incorporado como un nuevo campo profesional que se encuentra en constante desarrollo, por lo que surge la necesidad de contar con profesionales que tengan la capacidad de aplicar la psicología de manera adecuada en el ámbito forense”, destacó Velia Vera Calmet.

“Una de las labores más importantes que cumple  un especialista en psicología forense es ofrecer su testimonio ante un juzgado en condición de perito experto, detallando hallazgos psicológicos en un  lenguaje que pueda ser comprendido con  facilidad por jueces, fiscales y abogados defensores” resaltó la dra. Velia Vera Calmet, directora de la Escuela Profesional de Psicología de la UCV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: