Perú Emprendedor: Datos clave para fomentar negocios rentables y más humanos, con impacto social y ambiental

La pandemia del COVID-19 produjo un fuerte impacto económico en nuestro país y trajo consigo la pérdida de más de 2.1 millones de empleos en las micro y pequeñas empresas (MYPES), de acuerdo con INEI. En este duro contexto es donde renace el emprendedor peruano, que se abre espacio frente a las circunstancias para salir adelante con base a empeño, creatividad, adaptación a nuevas herramientas disponibles, y muchas veces afrontando nuevos conceptos de los usuarios.

Estos emprendimientos nacen de ideas innovadoras y totalmente disruptivas, pues buscan solucionar una problemática social o ambiental a partir de un modelo de negocio. Además, en su ADN no solamente buscan cubrir las necesidades de sus potenciales clientes, sino que a la vez logran un impacto positivo en las personas y nuestro planeta. Esto se refleja en acciones como emplear prácticas amigables con el medio ambiente, promover el desarrollo de comunidades  vulnerables, respetar las prácticas culturales y ancestrales, fomentar la equidad de género, entre otros.

Hacer que un emprendimiento sea exitoso toma tiempo y más aún cuando se habla de aquellos con impacto social y ambiental, donde la planificación y ejecución conlleva a afrontar múltiples retos. Es por ello que NESsT, organización internacional  sin fines de lucro con más de 25 años de experiencia invirtiendo en crecimiento y desarrollo de empresas de impacto social y ambiental que trabaja en Perú desde 2007, ha elaborado una lista 4 consejos que ayudarán a tu emprendimiento a crecer exitosamente:

  1. Desarrollar y consolidar una propuesta de valor para distintos actores: Para ello, debemos considerar los factores externos como los sociales, demográficos, económicos, así como la competencia para contrastarlos con nuestra idea de negocio. Además debemos explicar el valor agregado; es decir, lo que nos diferencia del resto de forma sencilla. Para esto, debemos resaltar cómo será nuestro aporte para los distintos actores que nos acompañarán en nuestro crecimiento, sean clientes/usuarios, nuestros colaboradores, nuestros proveedores, inversionistas, mentores, etc.
  2. Acción y aprendizajes: Es vital que tengamos en cuenta que un plan de acción será la guía de inicio para el negocio. Allí debemos incluir datos financieros, gestión del talento, composición de la empresa y el plan de marketing. Esto nos permitirá generar estrategias que nos acerquen a los distintos públicos a los que quisiéramos llegar, desde los usuarios hasta tus proveedores y colaboradores internos o externos. Asimismo, es importante saber canalizar toda nuestra experiencia y aprendizajes para realizar ajustes y procesos de mejora dentro de nuestro emprendimiento.
  3. Tu equipo lo es todo: Como emprendedores habrá temas que no conocemos. Si queremos llegar lejos con nuestra idea de negocio es importante identificar cuáles son nuestros puntos débiles y comenzar a rodearnos de personas que nos complementen y sepan discrepar de nuestro punto de vista. Además, estas personas deben contribuir a nuestra constante búsqueda de nuevo conocimiento y de las más recientes tendencias.
  4. Evaluar qué hay más allá del financiamiento: El financiamiento es crucial para un negocio que recién empieza. Esto debido a que el flujo de caja es el punto quiebre de todo emprendimiento. La caja nos brinda un blindaje de reacción, así como la oportunidad de implementar mejoras con las cuales el crecimiento del negocio pueda ser más rápido y efectivo. Recordemos que es importante evaluar a nuestros potenciales inversionistas y así determinar si vamos por el mismo enfoque o simplemente es un canal de recursos sin otro valor agregado.

¿Realmente existen claves para mantenernos a flote como emprendedores?

Para Isabel Lourdes Castillo Garagatti, directora de NESsT Perú, la clave del éxito de los emprendimientos en la actualidad está en su proceso de creación. “Si bien se dice que iniciar un emprendimiento es sencillo y mantenerse es la parte complicada, en un mundo donde se busca generar un impacto muchas veces sucede lo contrario. Darle millón de vueltas y encontrar esa verdadera esencia de ti y tu negocio es lo más complejo y puede hacer que el lanzamiento se dilate. Sin embargo, una vez que se encuentre esa razón de ser que moverá todas las acciones de tu emprendimiento no hay fuerza, números, ni mercado que frenen su crecimiento”, comentó la ejecutiva.

Además, Castillo resaltó algunos puntos transversales que identificó en su experiencia liderando el portafolio de más de 30 emprendimientos de impacto social y ambiental que NESsT Perú apoya.

  1. Como líderes de un emprendimiento, debemos hacernos cargo de nosotros en primer lugar.
  2. Es necesario tomar decisiones, responsabilizarse de las mismas y delegar serán nuestros mejores aliados.

  3. Tenemos que hacernos las preguntas correctas sin dar a todo una respuesta instantánea, de esta forma te obligas a pensar y evaluar más allá de lo tangible y te permitirá proyectarte en un mundo cuya constante es la incertidumbre.
  4. Debemos aprender de todo un poco, sobre todo es crucial aprender de números.
  5. Al final, las personas somos las que formamos a las organizaciones. Debemos ser conscientes del rol de cada una de las personas que se cruzan en nuestro crecimiento, identificar y valorar su papel como colaborador/a, usuario/, mentor/a, proveedor/a, inversor/a, etc.

Sin duda alguna, los peruanos tienen ganas de seguir creando negocios, pero nuestro planeta nos grita a voces que debemos fomentar negocios más humanos. Es por esta razón que NESsT ofrece a los emprendedores el Fondo NESsT y el Programa de Incubación, ambas opciones buscan ayudar al desarrollo de emprendimientos de impacto social y ambiental a través de asesorías personalizadas, financiamiento, entre otras acciones. De esta manera se busca lograr el cumplimiento de sus propósitos. Para conocer más sobre la propuesta de NESsT en Perú puedes ingresar a  https://es.nesst.org

Créditos al fotógrafo: © Lenin Quevedo / WWF-Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: