Municipalidades de la provincia de Santiago de Chuco no tienen instalados OMAPED

Santiago de Chuco

Según informe de Subgerencia de Inclusión Social de Gobierno Regional

La Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco y las comunas distritales de Santa Cruz de Chuca, Quiruvilca y Cachicadán, no tienen instalado en sus jurisdicciones la Oficina Municipal de Atención a las Personas en Discapacidad (OMAPED).

La Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, cumpliendo recomendaciones del gobernador regional, Dr. César Acuña Peralta, de priorizar servicios a las personas vulnerables especialmente a las discapacitadas olvidadas, adultos mayores y niños en pueblos del interior de la Región la Libertad, realiza visitas a las provincias andinas para verificar que se cumpla con lo que manda la Ley N° 29973.

La gerenta regional de Desarrollo e Inclusión Social, Prof. María Elena Neyra Rodríguez, a través de la Subgerencia de Desarrollo Social, dispuso realizar estas visitas a las municipalidades de la provincia de Santiago de Chuco y conocer la real situación de servicios que ofrecen los gobiernos municipales a las personas con discapacidad.

El propósito es supervisar y verificar el cumplimiento de la Ley N° 29973 Ley General de la Persona en Discapacidad, que obliga a los gobiernos locales instalar la Oficina Municipal de Atención a la Persona en Discapacidad (OMAPED), para que la Región La Libertad los apoye con servicios a través de la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad (OREDIS).

De acuerdo al informe de la profesional destacada a la provincia de Santiago de Chuco, en la ciudad capital las personas con discapacidad y su asociación, expresaron su preocupación por la falta del funcionamiento de la OMAPED.

En el distrito Quiruvilca, aunque no tienen OMAPED, la responsable del área social si les ofrecen atención, no obstante se emitió las recomendaciones del caso a los Gobiernos Locales que incumplen la antes citada ley.

El Gobierno Regional de La Libertad apoyará a los municipios mediante capacitación a los funcionarios y servidores, para la instalación de estas oficinas y recomendó a los alcaldes remitir información al Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), con sede en La Libertad, caso contrario CONADIS dispondrá la aplicación de las sanciones correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: