Llempén: “la descentralización se ha estancado”

El 70% del presupuesto nacional lo sigue manejado el gobierno central

La descentralización en el país se ha estancado y no ha cumplido a cabalidad los objetivos para los que se instauró. “Vamos a cumplir 20 años de iniciado este proceso y no vemos resultados de descentralización”, señaló el presidente de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú y gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.

Precisó que una descentralización real implica también la desconcentración económica y la distribución equitativa del presupuesto nacional y eso no se ha hecho. El Gobierno Central, a través de los ministerios, sigue manejando el 70% de estos recursos, a las municipalidades les llega el 18% y a las regiones solo el 12%.

“De cada 100 soles 70 se quedan en los ministerios, 18 van a los gobiernos locales y la diferencia a los gobiernos regionales. Esto no es descentralización”, recalcó ante la comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, del Congreso de la República, que preside Norma Yarrow.

Se necesita una distribución equitativa del presupuesto para atender las múltiples necesidades que hay al interior del país, mejorar la provisión de servicios a la ciudadanía y alcanzar un desarrollo territorial más armónico. Entendemos que este debe ser un proceso gradual, pero se inició oficialmente el 28 de julio del 2002 y no vemos avances sustanciales, dijo.

“La descentralización y regionalización no van a solucionar todos los problemas que ha dejado el sistema en el tiempo, pero pueden ayudar a solucionarlos”, manifestó, explicando que en su gestión se ha priorizado la atención a las personas y el respeto a su dignidad, interviniendo Bolívar y Pataz, provincias que siempre estuvieron desatendidas.

Es increíble haber llegado al Bicentenario de la Independencia Nacional sin poder viajar directamente a la provincia de Bolívar y tener que hacerlo pasando por dos regiones. Eso se está terminando porque estamos abriendo el paso vehicular pronto a esta provincia yendo directamente por Huamachuco, es decir por el interior de La Libertad, agregó.

En el ande de nuestra región, donde hay excelentes tierras para el cultivo no se podía sembrar sino solo una vez al año, aprovechando la temporada de lluvias. Hoy eso se está terminando gracias al programa Siembra y Cosecha de Agua, que con 10,500 reservorios instalados y la construcción de qochas o lagunas artificiales permitirá el riego tecnificado para obtener dos o tres cosechas al año, impactando en la mejora de los ingresos económicos y la calidad de vida de los agricultores andinos, explicó seguidamente.

Por su parte, Norma Yarrow indicó en la II sesión descentralizada y audiencia pública de la antes citada comisión, que están haciendo un análisis del tema para que las regiones tengan el presupuesto que les corresponde, pidiendo trabajar juntos al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: