Gobierno Regional La Libertad impulsa plan multisectorial contra la peste

SALUD 2

El Gobierno Regional de La Libertad, Lic. Carlos Sandoval de la Cruz, demandó hoy a los responsables de las distintas gerencias sectoriales impulsar un plan multidisciplinario e involucrarse activamente para contrarrestar el problema del rebrote de la peste bubónica enfocando el tema desde una perspectiva global que implique diagnóstico clínico y tratamiento oportuno hasta la intervención de las autoridades,  para preservar  vida de las personas con riesgo de contraer la temible enfermedad.

La severa invocación lo hizo en una reunión que sostuvo en la sede regional, donde también participaron representantes del Ministerio de Salud que por varios días desarrollaron un trabajo de campo, levantando información, en diferentes sectores de la provincia de Ascope.

“Todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad en un trabajo técnico, profesional, inmediato y con resultados para evitar el riesgo de un rebrote de la peste bubónica, porque hay una población que exige nuestra intervención y es nuestra obligación velar por su salud”, demandó el Lic. Sandoval de la Cruz.

El presidente regional convocó a los gerentes regionales de Salud, Ambiente, Agricultura, Educación, Trabajo e Inclusión Social para aunarse a un esfuerzo conjunto que haga frente al mal endémico que amenaza principalmente a la provincia de Ascope.

Un informe de la gerencia regional de Salud refiere que, desde el brote de la peste en los años 2009 y 2010, en Casa Grande, provincia de Ascope, las condiciones estructurales han persistido y esta semana se presentaron cuatro casos; uno de ellos fue descartado, dos están en recuperación con tratamiento médico y uno fallecido por condiciones de obesidad mórbida (126 kg. de peso) e insuficiencia cardiaca crónica que originaron fallas sistémicas en su organismo.

Estos casos se presentaron en el anexo Los Colonos, en Casa Grande, entre una población de los llamados “trabajadores golondrinos” que son traídos desde Cajamarca para labores de cosecha de maíz y que viven en condiciones infrahumanas, en chozas o tiendas hechas con plásticos, durmiendo en el suelo o sobre las pajas, comiendo en el mismo ambiente donde guardan los granos que atraen a los roedores con sus pulgas transmisoras de la peste.

“Nosotros intervenimos en forma oportuna evaluando los signos y síntomas, diagnóstico clínico oportuno que nos permite una atención rápida de los pacientes, pero los riesgos de rebrotes con mayor virulencia estarán latentes mientras persistan esas condiciones de vida y, por eso la invocación del presidente de la Región para que cada gerente sectorial asuma la responsabilidad que le corresponde para atacar el mal desde un punto de vista multisectorial”, indicó el titular de la Gerencia Regional de Salud, Dr. José Evangelista Vargas.

En ese sentido, las autoridades de Ambiente e Inclusión Social intervendrán en temas de prevención frente a la contaminación y al hacinamiento en que viven los trabajadores “golondrinos”, algunos de ellos con esposas e hijos en total situación de riesgo, en tanto que Trabajo se abocará a las condiciones laborales que resultan por demás informales e ilegales.

La gerencia de Agricultura se comprometerá a poner fin a las prácticas informales de siembra y cosecha, así como al almacenamiento precario de los granos que, además, tiene el perjuicio adicional de que las corontas o tuzas permanecen en el lugar hasta por un año, convirtiéndose en madrigueras de roedores; y Educación hará lo suyo en ofrecer toda la información que necesitan para mejorar sus estilos de vida mientras permanezcan en el lugar cumpliendo su trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *