“En once años las exportaciones liberteñas crecieron nueves veces”

2

Las altas tasas de crecimiento de La Libertad se sustentan en gran medida por las exportaciones liberteñas, aseguró la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Rosario Bazán de Arangurí, un factor clave que ha marcado la pauta del sector Comercio de la región.

“El año pasado tuvimos una contracción importante en el crecimiento de la economía del Perú; sin embargo, La Libertad creció por encima del promedio del país. Las cifras así lo confirman. Tenemos, por ejemplo, que en el 2003 nuestras exportaciones facturaron 300 millones de dólares, mientras que en el 2014 cerramos con 2.700 millones dólares. En once años, las exportaciones liberteñas crecieron nueve veces”, destacó la titular del gremio empresarial en el marco de la 9.° Celebración de Día del Comercio.

Así también, resaltó los porcentajes ganados en un año solo en exportaciones no tradicionales. “Con respecto a las exportaciones no tradicionales, hemos tenido también un crecimiento muy importante. Solo en un año (2013 vs. 2014) hemos crecidos 32 %, es decir, hemos pasado de 545 millones de dólares a  721 millones de dólares”, manifestó.

A opinión de la empresaria, estos índices de comercio exterior son el resultado “de la calidad del capital humano que está gestando la dinámica comercial”. “Son estos empresarios, emprendedores y ejecutivos que hacen empresa los que permiten que nuestra región genere resultados con un impacto directo no solo en el crecimiento económico sino también en el progreso social de nuestra región”, manifestó.

Valor capital

Posteriormente se dictó la conferencia ‘Importancia del sector comercio en la economía del país: evolución, situación actual y tendencias’, a cargo del presidente ejecutivo de Ukuchay, Javier Bustamante, quien indicó que actualmente el Comercio ocupa el 10,2 % del PBI nacional.

“De enero a octubre del 2014 el PBI creció 2,8 %, pero estuvo sustentado en los sectores Servicios y Comercio, sin los cuales el panorama hubiera sido distinto. Este año el sector Comercio creció 4,9 %, y las perspectivas para el 2015 es que llegue a 5,2 %”, estimó el especialista.

Punto aparte fue la mención que hizo del sector Retail, en donde se está sustentando gran parte del crecimiento del Comercio por integrar a las cadenas de negocios y marcas más importantes del país y el extranjero. “Según fuentes como Accep e Inei, cerramos el 2014 con 71 centros comerciales, atendiendo a más de 10.900 personas y facturando cerca de US$ 7.000 millones”, informó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: