NoticiasPerúTendencia

El apego seguro en la primera infancia es la mejor prevención de violencia contra la mujer, afirmó ministra Paola Bustamante

  • Ministra Paola Bustamante anunció que el Ejecutivo está formulando un programa presupuestal orientado a resultados en favor del Desarrollo Infantil Temprano.

El apego seguro permitirá que las niñas y los niños tengan un adecuado manejo de emociones, mejoren su autovaloración y establezcan adecuadas relaciones de apoyo con otras personas, explicó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante. El apego seguro favorece el desarrollo cognitivo y socioemocional de los menores, lo cual, a su vez, permite que construyan una personalidad sana y segura, detalló la titular del Midis.

En el marco de la Estrategia de Gestión Territorial Primero la Infancia, cuyo objetivo es dotar de un paquete integral de servicios que contribuyan al desarrollo físico, cognitivo y socioemocional de los niños y las niñas desde la gestación hasta los 5 años de los distritos en pobreza, la ministra resaltó que la relación de apego seguro en la primera infancia facilitará la consolidación de la identidad de los menores y les permitirá aproximarse al mundo confiada y positivamente.

Bustamante informó que, según los resultados del Módulo de Desarrollo Infantil Temprano (DIT) de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2018, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 48.4% de las niñas y los niños de 9 a 12 meses presenta una adecuada interacción con su madre, lo cual deriva en apego seguro.

“Hay evidencia internacional que demuestra que un niño con apego seguro en el futuro no va a violentar a las mujeres. El apego es la mejor prevención de violencia contra la mujer que existe en el mundo”, señaló la ministra, quien adelantó que su sector realizará campañas para promover el apego seguro en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Según el módulo DIT de la ENDES 2018, la adecuada interacción con la madre es mayor en las niñas (50.9%) que en los niños (46%), y es mayor en las niñas y los niños de la sierra (52.2%) y menor en Lima Metropolitana (43.8%). Otros indicadores, medidos por primera vez en la ENDES, fueron nacimiento saludable, adecuado estado nutricional, caminar solo, comunicación verbal efectiva, regulación de emociones y comportamientos, y función simbólica.

“Estos resultados estadísticos nos dan una alerta para realizar un mejor trabajo en favor de la primera infancia. Con ellos por fin el Perú tiene una línea base de información para decidir políticas públicas en relación al Desarrollo Infantil Temprano”, expresó la titular del Midis. Bustamante recordó que su sector comenzó a bosquejar el módulo DIT de la ENDES con el INEI en el 2015 y que tres años después se aplicó la encuesta.

Presupuesto por resultados para DIT

Bustamante destacó que el ámbito de intervención de la Estrategia de Gestión Territorial Primero la Infancia está comprendido por 1226 distritos en condición de pobreza, con especial atención a los ubicados en la Amazonía, alrededor del corredor minero que pasa por Apurímac, Cusco y Arequipa, en torno al Oleoducto Norperuano, en el VRAEM, en zonas de frontera y en el área de La Pampa (Madre de Dios).

“Esta estrategia busca el Desarrollo Infantil Temprano y tiene carácter intersectorial e intergubernamental. Los alcaldes y las alcaldesas son los mejores aliados”, subrayó la titular del Midis. La estrategia Primero la Infancia alinea las intervenciones del Estado para brindar a todas las niñas y los niños la oportunidad de desplegar al máximo sus capacidades. “Ya contamos con más de mil distritos con instancias de articulación local para impulsar los servicios del Estado en favor de la primera infancia”, señaló la titular del Midis.

La ministra informó que el Ejecutivo está en plena formulación de un programa presupuestal orientado a resultados en DIT. “La influencia del Desarrollo Infantil Temprano en el futuro del niño o la niña es importante. Además del buen desarrollo físico, las habilidades blandas, como la tolerancia a la frustración, el trabajo en equipo y la comunicación asertiva, serán tan importantes para su vida adulta como un currículum vitae bien documentado”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *