El especialLa LibertadPoliciales

Dragones sueltos en plaza

  • Un megaoperativo que solo quedó para la foto

 ACTO 1:

CAZANDO DRAGONES. En marzo del 2015, 50 fiscales y más de 300 policías arman un megaoperativo y desarticulan a la organización criminal ‘Los dragones rojos’ de Chepén. Detienen a 27 personas imputadas de pertenecer a ese grupo delictivo. El fiscal William Rabanal Palacios sostiene que hay pruebas contra todos ellos de estar detrás de crímenes y el cobro de cupos a empresarios y transportistas. Entre los detenidos hay policías y abogados.

Video:

ACTO 2:

¡A LA REJA! Después de 15 días de investigación, ‘Los dragones rojos’ son enviados al penal El Milagro de Trujillo. El magistrado de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Rosendo Pompeyo Vía, les dicta 18 meses de prisión preventiva. Poco después, el Ministerio Público solicita 18 meses más, haciendo un total de 36 meses, es decir 3 años. En la audiencia, el fiscal William Rabanal es enfático en exponer toda la incriminación contra los imputados.

 
https://www.youtube.com/watch?v=CRiKTyqz2X0

 

ACTO 3:

DRAGONES SUELTOS. Se supone que durante esos 36 meses, el Ministerio Público iba a profundizar aún más las investigaciones, concluir las mismas y formular acusación para agilizar el juicio; sin embargo esto no se hizo. Al apartarse el fiscal William Rabanal Palacios, el caso pasó a manos de otro fiscal y, al parecer, no se avanzó y se olvidaron de los encarcelados. No hubo acusación ni avance, se venció el plazo de la prisión preventiva y un juez no le quedó otra alternativa que mandar a su casa a ‘Los dragones’ bajo libertad procesal. El Código Procesal Penal señala que ninguna persona puede estar bajo prisión preventiva sin recibir condena ni siquiera en primera instancia. El megaoperativo quedó para la foto…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *